Fin al testeo gratuito en Miami: ya no regirá para personas sin seguro médico
Al tiempo que se incrementan los casos de Covid en la región de la Florida, autoridades anuncian que dejarán de regalar pruebas a quienes no estén asegurados; esta medida se suma a otras en Estados Unidos, como la de dejar de exigir un resultado negativo para ingresar al país
- 3 minutos de lectura'
Precisamente cuando la población de Estados Unidos está en alerta por el aumento de casos positivos y una escalada de hospitalizaciones por Covid, llega el inesperado anuncio en Miami. Los datos más recientes corresponden al viernes, cuando la cifra de personas hospitalizadas superaba las 3200 en Florida, un número alejado de los picos más altos del año pasado, pero que exhibe un claro aumento con respecto a principios de abril cuando apenas superaban los 1000 casos en esas circunstancias.
De acuerdo con los especialistas, el incremento se debe a la intensa circulación de las nuevas cepas de omicron que son más contagiosas que las anteriores: BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, las cuales incluso logran evadir anticuerpos por la vacunación o infecciones anteriores. Pero las hospitalizaciones crecen en personas con condiciones previas que propician que la enfermedad se agrave.
Desde hace un par de semanas, la información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que el sur de Florida está en “alto riesgo” de transmisión. Incluso sugirieron que la población retomara medidas que con el tiempo se han relajado o incluso levantado como el uso de cubrebocas en interiores y en exteriores donde exista riesgo de contagio por concentraciones numerosas de personas. Pese a ello, las autoridades locales no consideran imponer el uso obligatorio como ocurrió en momentos críticos.
Por eso llama la atención la medida anunciada en el condado de Miami-Dade. Según información publicada por Miami Herald, la alcaldesa Daniella Levine Cava informó a los comisionados sobre el fin de las pruebas gratuitas para personas sin seguro médico. La razón es la falta de recursos porque, de continuar brindando el servicio sin apoyo federal, podrían afectar el presupuesto destinado para cubrir otras necesidades del condado. El envío de fondos proporcionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias finalizará en julio y deberán encontrar un modelo efectivo para rastrear los contagios y controlar la enfermedad.
De tal forma que quienes tengan seguro podrán respaldarse en él en caso de necesitar pruebas, todavía no se cuenta con información sobre el precio que tendrán que pagar por este servicio la personas no aseguradas, pero las vacunas seguirán siendo gratuitas.
La alcaldesa aclaró en el comunicado, publicado por el mismo medio, que se mantienen en busca de opciones: “Miami-Dade sigue comprometido a hacer todo lo posible para mantener seguros a los residentes y visitantes, y en preparación para este cambio inminente en los fondos federales, mi administración ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios en Nomi Health para establecer un plan de transición que creará continuidad para la comunidad que depende en gran medida de estos servicios críticos”.
Este anuncio coincide también con el fin del requerimiento de prueba Covid negativa para ingresar a territorio estadounidense, después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades consideró que los avances en la vacunación y en el tratamiento de la enfermedad permiten dejar atrás esta medida. Los sectores aeronáuticos y turísticos celebraron el anuncio, luego de meses de presión para eliminar el requisito que influía en el flujo de viajeros hacia el exterior por el temor de contagiarse y quedar varados en el extranjero.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024