Feriado del 4 de julio: cómo cuidar a las mascotas del impacto de los fuegos artificiales
El Día de la Independencia se celebra en Estados Unidos con varios shows con pirotecnia; recomendaciones para proteger a los perros de los fuertes ruidos y evitar que se asusten
- 4 minutos de lectura'
Cada 4 de julio, se llevan a cabo shows, desfiles y todo tipo de eventos en cada ciudad de Estados Unidos para celebrar el Día de la Independencia. En la gran mayoría de esos espectáculos, los fuegos artificiales son uno de los atractivos infaltables. Aunque miles de personas disfrutan de ver luces y estruendos en el cielo, muchas mascotas sufren la pirotecnia. En ese contexto, hay una serie de recomendaciones para cuidar especialmente a los perros.
Ansiedad y temor: por qué a los perros les afectan tanto los fuegos artificiales
Mientras que un ser humano sabe perfectamente lo que va a ocurrir segundos después de que se encienda la mecha de un cohete, los perros no comprenden el contexto en el cual se desarrollan los espectáculos de fuegos artificiales. “Para ellos, es un día más y cuando empiezan los ruidos fuertes y las luces intermitentes, no tienen idea de qué está pasando ni por qué”, explican desde la marca de alimentos para mascotas Purina.
La empresa también agrega que no solo se trata de la imprevisibilidad del acto, sino también de la intermitencia del mismo. Los fuegos artificiales no suelen encenderse de forma coordinada, sino que estallan en momentos aleatorios. Entonces el animal nunca llega a acostumbrarse ni a prever cuándo será el siguiente. Además, muchos tienen una gran sensibilidad en los oídos, por lo que pueden llegar a sufrir los estruendos.
Síntomas de los perros que se ven afectados por los fuegos artificiales
Un informe de The Kennel Club marca que el 80% de dueños de perros aseguró que, durante un show de fuegos artificiales, los perros tienen un comportamiento ansioso. Entre los síntomas que se manifiestan físicamente se puede notar:
- Estado de alerta repentino.
- Se aplanan las orejas.
- No quieren salir de la casa.
- Intentan escapar del lugar donde están.
- Se muestran inquietos.
- Están temblorosos.
- Jadean sin cesar.
- Vocalizan excesivamente.
- Se esconden.
Desde el blog The dog people indican que el estrés de la ansiedad por los fuegos artificiales puede tardar entre ocho y 12 horas en disiparse. Por dicho motivo, recomendaron evitar sacar a las mascotas una vez que cesan los shows y que la noche parece calmarse, porque un cohete aislado podría volver a desencadenar el miedo.
Un espacio seguro y tranquilo: cómo calmar a un perro mientras se encienden los fuegos artificiales
Los distintos especialistas consideran que hay ciertas recomendaciones en común para que tranquilizar a los perros que sufren de estrés y ansiedad ante la presencia de fuegos artificiales:
- Antes de un día festivo como el 4 de julio, acostumbrarlos a ese tipo de ruidos. Los expertos explican que hay cientos de videos de shows de fuegos artificiales en plataformas como YouTube. Ene se sentido, recomiendan que, una semana antes de la celebración, se ponga esos videos de fondo para que suenen en la casa. Inclusive sugieren que gradualmente se vaya aumentando el volumen para prepararlos mejor.
- Durante el día festivo se deben cerrar todas las puertas y ventanas. Si generalmente la mascota usa una correa, se aconseja ponérsela y atarlo en un espacio que se considere seguro. Esto sirve para cuando el perro quiere escapar ante la presencia de un fuego artificial inesperado.
- Crear un espacio seguro. Todos los especialistas coinciden en este punto: armar un lugar de la casa que esté un poco más aislado del ruido. Allí colocar juguetes y elementos favoritos de la mascota.
- Colocarle una faja o chaleco ajustado. En esos momentos de estrés, los perros necesitan la contención de los humanos y hay elementos que le pueden dar esa seguridad. The Kennel Club recomienda, por ejemplo, un producto llamado “ThunderShirt”, una prenda de vestir al cuerpo que les da la sensación de abrazo y resguardo.
Otras noticias de Feriados en Estados Unidos
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”