Fenómenos inexplicables en EE.UU.: los sorprendentes testimonios de la primera audiencia pública sobre ovnis en 50 años
Un subcomité de inteligencia escuchará el testimonio de dos funcionarios del Pentágono sobre las observaciones de pilotos militares
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.– El Subcomité de Contraterrorismo y Contrainteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró hoy su primera audiencia pública sobre ovnis en más de 50 años.
La audiencia fue dirigida por el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, y el subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray.
En la sesión se discutió sobre el programa lanzado por el Pentágono el año pasado para la evaluación de “144 fenómenos aéreos no identificados” detectados por los servicios estadounidenses desde 2004 hasta la actualidad.
De estos, la inteligencia sólo ha podido explicar uno. El Departamento de Defensa “quiere desarrollar un mejor método para identificar estos fenómenos, analizando esta información de una manera más proactiva y coordinada que en el pasado”, explicó el Pentágono.
Funcionarios del Pentágono que testificaron hoy en la audiencia mostraron un video previamente clasificado de un fenómeno aéreo no identificado, un fugaz video en color de un objeto esférico reflectante que pasa a toda velocidad por un avión de combate militar.
La imagen de una fracción de segundo, tomada a través de la ventana de un avión de combate FA-18, muestra un objeto esférico en la distancia. El piloto también informó haber observado un objeto. La imagen, que permanece sin explicación, es un ejemplo de lo difícil que es determinar lo que puede mostrar un breve videoclip.
Los funcionarios del Pentágono también reprodujeron un video y mostraron una imagen tomada a través de lentes de visión nocturna que mostraban triángulos verdes brillantes moviéndose por el aire. El primer video desconcertó a los oficiales militares. Pero se determinó que los pequeños triángulos de la segunda grabación, realizada años después, eran drones.
“Esta vez, otros efectivos de la Armada norteamericana también observaron sistemas aéreos no tripulados en las cercanías y ahora estamos razonablemente seguros de que estos triángulos se correlacionan con los sistemas aéreos no tripulados en el aire”, dijo Scott W. Bray, subdirector de inteligencia naval.
Los videos desclasificados se publicaron cuando los legisladores se comprometieron a brindar transparencia a una investigación de informes inexplicables de pilotos militares y otros que durante mucho tiempo han estado envueltos en el estigma, la confusión y el secreto.
Pero los funcionarios del Pentágono dijeron que debían tener cuidado de no revelar las capacidades precisas de las cámaras militares y otros sensores.
“No queremos que los adversarios potenciales sepan exactamente lo que podemos ver o entender o cómo llegamos a la conclusión”, dijo Bray. “Por lo tanto, las divulgaciones deben considerarse cuidadosamente caso por caso”.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó un informe el año pasado, compilado en gran parte por el ejército, que cataloga fenómenos aéreos inexplicables que datan de 2004.
La comunidad de inteligencia criticó el documento porque no logró sacar conclusiones ni ofrecer explicaciones sobre la mayoría de los hechos. De los 143 episodios examinados por el Pentágono, solo uno pudo ser identificado y categorizado: “un gran globo que se desinfla”.
Los comentarios de Bray tenían como objetivo tratar de explicar por qué es tan difícil identificar las imágenes en los videos borrosos. Pero los legisladores insistieron hoy en el Pentágono que había sido demasiado desdeñoso con las explicaciones.
“Debe mostrarnos, al Congreso y al público estadounidense, cuya imaginación ha capturado, que está dispuesto a seguir los hechos a donde conduzcan”, dijo el representante André Carson, demócrata de Indiana y presidente del subcomité del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que está celebración de la audiencia.
En privado, muchos altos funcionarios norteamericanos han desdeñado las teorías que sugieren que los objetos desconocidos capturados en videos podrían ser extraterrestres e insisten en que no hay evidencia de que tales explicaciones sean probables. Bray trató de eliminar algunas especulaciones de que los fenómenos eran de origen extraterrestre.
El representante Rick Crawford, republicano de Arkansas, dijo que estaba más interesado en las discusiones sobre los programas hipersónicos rusos o chinos que en los fenómenos no identificados. Pero dijo que era importante identificar las imágenes.
La incapacidad del gobierno para identificar objetos en áreas operativas sensibles fue “equivalente a una falla de inteligencia que ciertamente queremos evitar”, dijo Crawford. “No se trata de encontrar naves extraterrestres”.
Los funcionarios también son escépticos de que los fenómenos puedan ser una tecnología china o rusa desconocida, pero admiten que sería una preocupación importante si lo fueran. Esa posibilidad, han dicho los legisladores y los funcionarios, es la razón por la cual los fenómenos deben examinarse con más cuidado.
“Cuando detectamos algo que no entendemos o no podemos identificar en nuestro espacio aéreo, es trabajo de aquellos a quienes confiamos nuestra seguridad nacional investigar e informar”, dijo el representante Adam B. Schiff, el demócrata de California que dirige el comité de Inteligencia.
Fenómenos aéreos no identificados es el término que el gobierno federal prefiere a objeto volador no identificado u OVNI.
El Congreso celebró por última vez una audiencia pública sobre el tema hace décadas, después del Proyecto Libro Azul, el esfuerzo fallido de la Fuerza Aérea para investigar los informes de avistamientos extraterrestres, que inspiraron generaciones de programas de televisión.
Después del informe del año pasado, los funcionarios de inteligencia se comprometieron a renovar sus esfuerzos. Impulsado por el Congreso, el Pentágono revisó su grupo de trabajo para investigar los eventos inexplicables, llamándolo Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados.
En sus palabras de apertura, Carson criticó al Pentágono por no nombrar a un director para dirigir el nuevo grupo de trabajo y se comprometió a sacar “a la organización de las sombras”. Los oficiales militares que estaban demasiado avergonzados para informar sobre fenómenos inexplicables habían impedido un “buen análisis de inteligencia”, dijo Carson.
Mick West, un escritor científico que se ha centrado en desacreditar las teorías de la conspiración, dijo que algunos de los objetos que se ven en los videos grabados por los militares tienen explicaciones plausibles y secas que son mucho más probables que cualquier tipo de tecnología extraterrestre.
Algún movimiento extraño podría atribuirse al movimiento del sensor, dijo West. Otros videos que muestran un movimiento rápido podrían ser una ilusión óptica y otros podrían ser causados por el resplandor.
Agencia ANSA y diario The New York Times
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno