Super Bowl 2024: los shows más impactantes y escandalosos del medio tiempo
Este domingo 11 de febrero se llevará a cabo el encuentro entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers; el espectáculo musical estará a cargo de Usher
- 6 minutos de lectura'
Hasta 2023, se habían celebrado 57 ediciones del Super Bowl y, aunque el encuentro entre los equipos de futbol americano atrae la mayor atención, desde hace mucho, los shows de medio tiempo se volvieron un momento muy esperado por la presentación de los artistas, con una producción sumamente elaborada. Este año, para el partido entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, el espectáculo estará a cargo de Usher.
Los shows de medio tiempo comenzaron desde la primera edición de la final de NFL, solo que con menor producción y con un concepto diferente, ya que los protagonizaban bandas musicales escolares. Fue en la década de 1990 cuando se marcó un antes y un después en los halftime, a partir de la presentación de Michael Jackson en 1993, que causó un gran furor. A partir de ese momento, varios espectáculos han causado la mayor controversia. Este es un recuento.
El polémico accidente de vestuario de Janet Jackson (2004)
Sin duda, el momento que protagonizaron Janet Jackson y Justin Timberlake es uno de los más escandalosos. La pareja se presentó como parte del show del Super Bowl de 2004, y durante la actuación también participaron Kid Rock, P. Diddy y Nelly Jackson. El cantante le arrancó una prenda de vestir a su compañera, lo que provocó que parte de un seno quedara expuesto.
MIA y su gesto inapropiado (2012)
En el medio del espectáculo de 2012, la rapera MIA fue una de las invitadas y terminó con una demanda por una seña inapropiada. Madonna era la principal en el escenario, pero cuando la británica interpretaba uno de sus temas, hizo una seña que causó quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones, la NFL y NBC, que se disculparon públicamente. La liga le solicitó a la intérprete más de US$16 millones en daños y finalmente llegaron a un acuerdo que se mantiene confidencial.
El momento de “desconexión” de Red Hot Chili Peppers (2014)
La actuación secundaria de la banda de rock Red Hot Chili Peppers en el Super Bowl 2014 causó cierta controversia cuando los espectadores notaron que los instrumentos de los músicos en realidad estaban desconectados. Luego se dio a conocer que la agrupación aceptó la solicitud de la NLF de grabar previamente los sonidos del bajo, la batería y la guitarra principal para su actuación junto a Bruno Mars.
Los diez shows del Super Bowl con récord de audiencia
Mientras que algunos de los shows son recordados por sus espectaculares producciones o sus controversias, otros se han posicionado entre los que más audiencia lograron atraer. De acuerdo con datos de Billboard y Statista, un portal de estadística en línea alemán, los diez espectáculos más vistos están liderados por la presentación de Rihanna en 2023, que le arrebató el puesto a Katy Perry.
- Rihanna (2023)
Con 121.017 millones de espectadores, la actuación de Rihanna en 2023, durante el Super Bowl LVII, es el espectáculo de medio tiempo más visto de la historia. La cantante y empresaria subió al escenario para interpretar 12 de sus grandes éxitos, y aunque el show en sí ha sido reconocido, la revelación de que estaba embarazada de su segundo hijo con su pareja A$AP Rocky hizo que fuera más especial.
- Katy Perry (2015)
La presentación de Katy Perry en 2015, con 118,5 millones de espectadores, se había colocado como la actuación más vista, lugar que le quitó la originaria de Barbados. La cantante llegó al escenario arriba de un león gigante mecánico para después ser arrastrada por el cielo mientras cantaba “Firework”. El espectáculo pop incluyó cameos de Lenny Kravitz y Missy Elliott, quienes interpretaron tres de sus propios éxitos.
- Lady Gaga (2017)
La actuación de Gaga en 2017 fue lo que muchos esperaban, ya que interpretó sus mayores éxitos y obtuvo una gran audiencia. Su show incluyó comenzar el espectáculo en el techo del NRG Stadium de Houston, en Texas, saltar y después descender a un escenario suspendido por solo dos cables, luego se supo que el truco fue previamente grabado, pero eso no le quitó ser un momento épico. Su show logró atraer a 117,5 millones de espectadores.
- Coldplay (2016)
Beyoncé y Bruno Mars se unieron a Coldplay durante el espectáculo de medio tiempo de la banda en 2016, que consiguió 115,5 millones de espectadores con las presentaciones de icónicas canciones de la banda como “Yellow”, “Paradise”, y “Fix You”, entre otros.
- Bruno Mars (2014)
Bruno Mars se presentó como el show de medio tiempo del Super Bowl XLVIII de 2014, el evento tuvo una aparición especial de Red Hot Chili Peppers. La transmisión obtuvo 115,3 millones de sintonizaciones, apenas por debajo de las cifras de Coldplay.
- Madonna (2012)
Con 114 millones de audiencias, el medio tiempo en el que Madonna subió al escenario del Super Bowl XLVI en 2012 se coloca entre los favoritos. La reina del pop llegó como una diosa griega llevada por soldados espartanos.
- Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar (2022)
Las leyendas del hip-hop y el R&B se unieron en el escenario para el Super Bowl 2022, lo que generó una audiencia de 112 millones. De acuerdo con NBC Sports, “este fue uno de los espectáculos de medio tiempo más emocionantes, con una energía que se podía sentir en la televisión”. La actuación del SoFi Stadium fue tan bien recibida que ganó un Emmy al especial de variedades excepcional (en vivo), lo que marcó el primero en ganar en la categoría.
- Beyoncé (2013)
Con 110,8 millones de espectadores, el espectáculo en solitario de Beyoncé se coloca en la lista. El show incluyó una icónica reunión de Destiny’s Child con Kelly Rowland y Michelle Williams para interpretar “Bootylicious”, “Independent Women Part I” y “Single Ladies”.
- Black Eyed Peas (2011)
El grupo Black Eyed Peas tuvo una audiencia de 110,2 millones para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLV 2011, donde interpretaron éxitos como “I Gotta Feeling”, “Boom Boom Pow” y “Where Is The Love?”. Sin embargo, algunos problemas de audio opacaron su presentación.
- Justin Timberlake (2018)
La actuación de Justin Timberlake en el Super Bowl LII 2018 obtuvo 106,6 millones de espectadores. En el show, el cantante hizo un tributo a Prince con una interpretación de “I Would Die 4 U”.
Otras noticias de Super Bowl
El juego de los millones. El deporte es la nueva frontera de las plataformas de streaming, decidida a disputarle el vivo a la TV abierta
En el Super Bowl. El escándalo que habría generado Kanye West para arruinarle el día a Taylor Swift
Imperdibles. Los comerciales del Super Bowl 2024: estos son los mejores avisos de la final de la NFL
Más leídas
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay