Super Bowl 2024: la razón por la que la NFL no le pagará ni un dólar a Usher por su show de medio tiempo
El espectáculo musical de la final de la NFL es uno más vistos en Estados Unidos y el mundo; este año lo protagonizará Usher; la final del fútbol americano será en Las Vegas, Nevada
- 3 minutos de lectura'
El Super Bowl es el evento deportivo más importante en Estados Unidos y mueve millones de dólares cada año, no solo para la economía local de la ciudad en la que se realiza, que este 2024 será en Las Vegas, Nevada, sino por publicidad, apuestas y derechos de transmisión. Con esas millonarias ganancias se puede pensar que quien protagoniza el espectáculo de medio tiempo, que es uno de los momentos más exitosos de la noche, también cobra mucho dinero, pero la realidad es diferente.
En 2023, la cantante Rihanna deleitó a todo el mundo con su gran espectáculo, que se convirtió en el show de medio tiempo más visto de todos los tiempos. La actuación obtuvo cinco nominaciones al Emmy de Artes Creativas, incluido Mejor Especial de Variedades.
Tres años antes, Shakira y Jennifer López deslumbraron con su gran puesta en escena, que contó con la participación de otros artistas como Bad Bunny y J Balvin, y que dio mucho de qué hablar por las reivindicaciones sociales en el evento. Con más de 300 millones de visualizaciones, la participación de las latinas en el Super Bowl 2020 es la más vista en el canal de YouTube de la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, según detalla CNN, los artistas no reciben ni un dólar por parte de la NFL. Son los propios seguidores de los cantantes los que, a través del consumo de su catálogo musical, “pagan” esos 13 minutos de espectáculo que dan la vuelta al mundo. Lo que sí afronta la NFL son los gastos de producción del espectáculo, así como el costo de traslado del artista.
Las ganancias del artista que se presenta en el Super Bowl
El Super Bowl es un importante generador de ingresos y en el mundo del entretenimiento lo tienen claro. Un ejemplo de ello es el valor de los comerciales que se transmiten durante el medio tiempo. Cada anuncio de 30 segundos cuesta aproximadamente US$7 millones. En 2022, el Super Bowl produjo US$578,4 millones en ingresos solo por publicidad.
El evento deportivo ocupa su propia estratosfera, incluso las personas que no son fanáticas del fútbol americano tienden a sintonizarlo para ver los comerciales o el espectáculo de entretiempo. En promedio, el Super Bowl atrae a una audiencia de más de 100 millones de espectadores en todo el mundo, lo que se traduce en dinero para los artistas que se presentan en él.
Según un reporte de Billboard, el catálogo de canciones de Jennifer López y Shakira generó un aumento de ventas del 893% después del Super Bowl. En total, sus canciones generaron 21.000 descargas el 2 de febrero de 2020, frente a las 2000 que registraron un día antes del partido. En 2019, la agrupación Maroon 5 percibió un aumento del 434% en la venta de su música tras su espectáculo de medio tiempo, según datos de Nielsen Music, que cita la revista. Otros artistas como Katy Perry y Bruno Mars también reportaron extraordinarias ganancias.
¿Quién hará el show de medio tiempo del Super Bowl 2024?
De acuerdo a esos datos, no es imposible imaginar la repercusión que tendrá Usher después de su presentación el domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Asimismo, también hay expectativa por la presencia de Taylor Swift como espectadora, ya que actualmente es novia del jugador de Kansas City Chiefs, Travis Kelce, quien competirá por el trofeo de campeón.
Otras noticias de Celebridades
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico