Quién era Paco Stanley y cómo lo asesinaron
El conductor de TV mexicano fue acribillado el 7 de junio de 1999 en la puerta de un restaurante al que fue a comer con sus colegas; Prime Video anunció una nueva serie sobre el crimen
- 3 minutos de lectura'
Inició la cuenta regresiva para ver ¿Quién lo mató?, la nueva serie de Amazon Prime Video sobre la muerte del presentador de TV mexicano Francisco Jorge Stanley Albaitero, más conocido como Paco Stanley, en junio de 1999. Aunque aún no hay fecha de estreno oficial, la plataforma difundió imágenes de cómo se ven los actores Roberto Duarte, Diego Boneta, Belinda y Luis Gerardo Méndez, entre otros, en el papel de los distintos implicados en la investigación del crimen. Así fue el trágico asesinato.
El asesinato de Paco Stanley
El 7 de junio de 1999, a pocos días de cumplir 57 años y tras la emisión de su último programa matutino ¡Una tras otra! en TV Azteca –al que llegó tras su prolífica y extensa carrera en los medios de comunicación–, Paco Stanley fue a comer al restaurante El Charco de las Ranas, con sus compañeros de programa Mario “Mayito” Bezares, Jorge Gil y Paola Durante.
Al terminar, mientras Bezares estaba en el baño y Durante esperaba en la mesa, Stanley y Gil salieron y subieron al auto en la puerta del local gastronómico. Allí fueron sorprendidos por un grupo de hombres que se acercó, comenzó a disparar contra el vehículo y huyó. Stanley sufrió cuatro impactos de bala –uno de ellos en el rostro– y murió en el acto, mientras que Gil fue herido en una pierna.
El crudo asesinato conmocionó a todo México. Y a pesar de que las investigaciones continuaron durante años, nunca se llegó a esclarecer quién fue el autor intelectual y material del crimen, al que incluso se lo llegó a vincular con el narcotráfico. Bezares y Durante estuvieron presos durante un año y medio en calidad de sospechosos, por su accionar el día del atentado, pero luego fueron liberados por falta de pruebas, según El País.
Quién era Paco Stanley, una figura icónica de la TV mexicana de los 90
La docuserie El Show: Crónica de un asesinato retomó parte de los hechos ocurridos ese 7 de junio de 1999, pero también la vida de la víctima fatal. Según se informó en esa producción, la infancia de Paco Stanley, nacido el 3 de julio de 1942, fue difícil, ya que venía de una familia humilde de la colonia Roma en Ciudad de México.
Aunque estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó a trabajar en los medios de comunicación como locutor y actor de radio a finales de la década de 1960, por la potencia de su voz y su gran dicción. Más tarde, pegó el salto a la televisión, donde comenzó su camino de estrella.
Eso fue en 1982, cuando formó parte del programa El Club del Hogar, de Canal 2, junto al comediante Francisco Fuentes Madaleno. Después, participó de otros grandes ciclos como La Carabina de Ambrosio, junto al fallecido Xavier López Chabelo, Luis de Alba y Benito Castro.
Luego, con el programa matutino Sonrisas y Sorpresas, donde mezclaba noticias y comedia, ya destacaba por su humor ácido. En la década del 90, ya junto a Mayito Bezares, protagonizó otros hitos de su carrera como los programas ¡Ándale! y ¡Pácatelas!, donde se consolidó como una de las figuras con más rating de la TV mexicana.
En 1998, tras un recambio en la dirección de Televisa, el presentador decidió migrar su talento a TV Azteca, junto a Bezares y Gil, donde crearon el programa ¡Una tras otra!, por la icónica frase del locutor. Ese fue el último proyecto de Paco Stanley.
Por ahora, todavía no se ha confirmado fecha del estreno de la nueva serie de Amazon Prime.
Otras noticias de Amazon Prime Video
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica