La batalla legal de Taylor Swift contra Jack Sweeney, el estudiante que publica datos de sus vuelos
El joven estudiante de universidad en Florida ha ganado fama en las redes sociales por mostrar información de los vuelos de las celebridades y los millonarios, como Elon Musk
- 3 minutos de lectura'
Taylor Swift podría demandar a Jack Sweeney, el estudiante de la Universidad de Florida Central, que administra cuentas en redes sociales que siguen a los aviones de varios famosos. Los abogados de la intérprete, que recientemente hizo historia en los Premios Grammy por ganar su cuarto galardón en la categoría Álbum del Año, pretenden que el joven deje de trackear su jet, ya que ella teme por su seguridad.
La carta que Taylor Swift le envió a Sweeney
Sweeney dijo a diversos medios estadounidenses que los abogados de Swift le enviaron una carta de cese y desestime en su nombre en diciembre del año pasado. En la misiva, el equipo legal de la cantante argumentó que ella “vive su vida en un constante estado de temor por su seguridad personal” y que las acciones del joven son “imprudentes”.
El estudiante de 20 años confirmó a CNN este martes que recibió una carta de cese y desistimiento, en la que los abogados de Swift también le advirtieron acerca de emprender acciones legales sobre las cuentas de redes sociales que administra y rastrean los vuelos de la intérprete, información pública que obtiene en gran parte de la Administración Federal de Aviación.
Este joven ganó notoriedad en las redes sociales porque a menudo incluye en las publicaciones estimaciones de las emisiones de carbono de cada vuelo que rastrea. En la carta, la abogada principal de Swift, Katie Morrone de Venable LLP, acusó a Sweeney de participar en “comportamientos de acecho y acoso, incluida la publicación constante de información precisa y en tiempo real sobre la ubicación de nuestro cliente y su futuro paradero al público en las redes sociales”.
“Si bien esto puede ser un juego para usted o una vía que espera que le proporcione riqueza o fama, es una cuestión de vida o muerte” para Swift, según sus abogados. Por esa razón, señalan que si continúa “no tendrán más remedio que buscar todos los recursos legales disponibles”. Por su parte, Sweeney aseguró a CNN que nunca tuvo la intención de hacer daño con sus acciones y enfatizó que la información que recopila es pública.
“Creo que es importante tener en cuenta que no pretendo hacer daño a ninguna parte. Simplemente, comparto los hechos”, dijo a NBC News el martes. “De hecho, creo que Swift tiene algunas buenas canciones”, agregó el joven programador que también ha tenido una batalla con Elon Musk por publicar datos de sus vuelos.
El apoyo de Elon Musk a Taylor Swift
Al respecto del tema de la intérprete de 34 años, el multimillonario dueño de Tesla escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Sweeney es un ser humano horrible. Taylor Swift tiene razón en estar preocupada”, palabras que fueron reposteadas por el propio estudiante en su cuenta de la misma red social. No obstante, este martes volvió a publicar información de la intérprete.
Por su parte, James Slater, un abogado de Florida que se especializa en cuestiones de libertad de expresión y representa a Sweeney, comentó al medio citado que Swift, o cualquier otro propietario de un avión, no tiene autoridad legal para bloquear dicha información que es pública, por lo que “en la carta de los abogados de Swift, no abordaron ningún reclamo real”.
Slater señaló que en la misiva se acusa a su cliente de acosar a la cantante, pero él no la está siguiendo. “Él no es un paparazzi mirándola afuera de un club nocturno. Está en una computadora rastreando información de acceso público”, añadió.
Otras noticias de Taylor Swift
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”