Expertos advierten que ni las brutales tormentas pondrán fin a un histórico y dramático fenómeno en California
Desde hace años, el problema de la sequía ha tenido efectos fuertes en el estado; debido a la cantidad de lluvias de los últimos días, muchos se preguntan si habría una mejora en el panorama
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Metereológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) emitió una alerta de riesgo por las fuertes lluvias en California. Desde el inicio de esta semana, las inclemencias climatológicas provocaron dramáticos efectos en algunas zonas del estado. Los videos de inundaciones en avenidas, casas y otros sitios comenzaron a circular en todas las redes sociales. Pese a esto, los expertos advirtieron que no habría cambios en la histórica sequía que afecta la zona.
El científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Swain, dijo a CNN que, aunque las fuertes tormentas de los últimos días aliviarán un poco el problema en este estado, no será suficiente: “Se necesitará mucho más para superar por completo los impactos de la sequía a largo plazo y de varios años”. El especialista coincidió en que la tormenta es de “alto impacto”.
A pesar de su pronóstico final, también mencionó que las lluvias mejoraron un poco las condiciones de sequía, sobre todo en la zona norte. El experto aseveró que los efectos por el cambio climático son inminentes y que ya se dejaron ver. Esto en referencia a las variaciones drásticas que, desde su perspectiva, serían cada vez más frecuentes en California.
Swain explicó que, para contrarrestar de manera contundente las consecuencias por la sequía en la metrópoli, lo ideal sería que se registraran más lluvias: “La atmósfera requiere más agua a medida que aumentan las temperaturas, por lo que en realidad necesitaría más precipitaciones (…) y en este momento no se experimentan más precipitaciones de las que solía haber en el pasado”, aclaró en declaraciones consignadas por el medio citado.
Aunque las fuertes tormentas pueden causar alivio momentáneo en la urbe, los beneficios no serían a largo plazo como se podría creer. En este punto, la climatóloga del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, Julie Kalansky, compartió que cuando las precipitaciones “se extienden en el tiempo, se vuelven demasiado fuertes y el paisaje no tiene la oportunidad de absorber toda la lluvia”. Es entonces cuando se generan inundaciones como las vistas estos últimos días.
El pronóstico del clima para California
El NWS alertó en el informe del miércoles que un río atmosférico y un ciclón bomba “con fuerza de huracán” afectarían a California. Se registraron lluvias excesivas y nevadas extremadamente fuertes sobre gran parte de la región. Como se anticipó, los fuertes vientos provocarían caída de árboles y fuerte oleaje a lo largo de la costa.
Para Los Ángeles Times, Daniel Swain aseguró que las afectaciones podrían ser más graves que las registradas anteriormente, debido a que “ya ha llovido mucho, por lo que todo está realmente saturado (...) Ya se han producido inundaciones fluviales con roturas de diques en el condado de Sacramento”, mencionó.
¿Qué son los ríos atmosféricos?
Según información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), los ríos atmosféricos “son regiones relativamente largas y estrechas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos”. Aunque suele tener distintas variaciones, las que contienen mayor cantidad de “vapor de agua y vientos fuertes” son las causantes de tormentas e inundaciones extremas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?