Expectativa y debate en México por los tickets de la gira de regreso de Luis Miguel
Con varios ‘sold out’ ya garantizados, mientras sus fans en toda América esperan el inicio del tour, detalles de la organización se interpretan como una jugada para esquivar el monopolio en la venta de entradas
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Hace semanas, Luis Miguel sorprendió al mundo al anunciar su regreso a los escenarios, con una gira por Argentina, Chile, México y Estados Unidos que, desde entonces, genera furor. A lo largo de cuatro meses, el cantante mexicano va a brindar más de 50 conciertos en el marco de su tour internacional, con una producción a cargo de CMN y la argentina Fénix Entertainment. El astro tenía hasta el año pasado el récord de recaudación con su tour México por siempre (2018-2019), con el que vendió 965 mil entradas en 116 shows, según Billboard Boxscore.
Para su inminente gira, que comenzará en Buenos Aires en agosto próximo, apenas se anunciaron los tickets la demanda fue altísima. En Argentina, la lista de espera online para la compra llegó a superar las 20.000 personas. A pocos días de que se pusieran a la venta abierta, cerca del 60 por ciento de las localidades totales estaban agotadas. En un balance, hubo 400 mil tickets vendidos en menos de un día, con 19 conciertos agotados en EE.UU., diez en Argentina y seis en Chile.
Detrás del proyecto integral están las productoras Fénix Entertainment -que se posiciona así como jugador internacional- y la hispana CMN, radicada en Chicago, para llegar a una gran variedad de ciudades, incluso dentro de EE.UU. “Hicimos una alianza estratégica con Cardenas Marketing Network (CMN), que es un promotor muy importante en ese país”, señalan desde Fénix. “Incluye las ciudades claves que no pueden faltar en un tour ahí”.
La firma argentina es un actor líder en la industria del entretenimiento, con experiencia en festivales, deportes, shows para toda la familia y recitales con artistas como Cirque du Soleil, The Killers, Shakira, Rob Stewart, Bob Dylan, Lenny Kravitz, Justin Bieber, Miley Cyrus, Jennifer Lopez, Queen y el propio Luis Miguel, con sus fechas agotadas el 3, 4, 6, 8, 12, 15 y 18 de agosto en el porteño Movistar Arena.
Precisamente, la alianza de la productora argentina con la cadena mexicana llama la atención en la gira de Luis Miguel remarca la gran ausencia del gigante de la venta de boletos, Ticketmaster, para ese país de Norteamérica, que en los últimos meses se vio envuelto en polémicas con diferentes artistas. Aunque las entradas de Estados Unidos sí se venden por esa vía, en México, donde la venta general comenzará el 18 de mayo, se implementó una página oficial del tour, que ofrece la opción de compra para cada plaza donde se presentará el artista.
¿Luis Miguel, en contra del ‘monopolio’?
Esta jugada podría tener diferentes razones. El año pasado, mientras Bad Bunny se presentaba en Ciudad de México, en uno de los recitales que prometía ser de los mayores de la historia, el estadio estuvo lejos de llenarse. Sus verdaderos fanáticos quedaron afuera, tratando de ingresar después de que sus tickets, comprados directamente a través de la plataforma Ticketmaster, fueran rechazados y calificados como ‘falsos’ por el mal funcionamiento de los escáneres.
El caso hizo reaccionar incluso al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien exigió un reintegro para el público e incluso invitó al artista a dar un concierto gratuito. Finalmente, ante la amenaza de una multa, la empresa debió hacer un reembolso millonario para las 2155 personas que no pudieron pasar.
Para los shows de Luis Miguel en ese país también sacaron a otro importante jugador, Ocesa, de la ecuación. La productora tiene una alianza con Live Nation, dueña de Ticketmaster, y perdió la oportunidad de ser la compañía detrás de los conciertos. De igual manera, dejaron fuera al banco más popular para las preventas de grandes espectáculos, Citibanamex.
Al respecto, Ángel Méndez, profesor de la Escuela Bancaria y Comercial de México (EBC), vio en estos cambios la oportunidad para que los competidores del entretenimiento muestren sus servicios. Desde su perspectiva, esta es una señal de alerta para hacer una reingeniería en los procesos de Ticketmaster que llevan a generar confianza entre los usuarios. “Se está perdiendo una rebanada del pastel, no será un daño financiero fuerte porque tiene muchos eventos más, pero sí representa un riesgo reputacional para la organización el que un artista de esta naturaleza decida no ir por ellos”, afirmó para el medio mexicano Expansión.
Los problemas con el gigante de la venta de tickets para espectáculos no son nuevos. El año pasado, fue obligado a detener las ventas de la gira más reciente de Taylor Swift luego de que la demanda colapsara el sistema informático y las entradas se revendieran con sobreprecios de miles de dólares, en un caso que llevó a Live Nation Entertainment, que posee Ticketmaster, a una audiencia judicial del Senado de EE.UU., donde calificaron a la empresa como un “monopolio” que obstaculiza la competencia y perjudica a los consumidores.
También algunos artistas se han pronunciado sobre estas prácticas, como el líder de The Cure, Robert Smith, quien logró que la empresa reembolsara algunos dólares a sus fanáticos que compraron entradas para la gira norteamericana de la banda, ante las altas tarifas.
En lo que refiere a Luis Miguel no se detallaron los motivos exactos tras la decisión por parte de los organizadores del tour, pero se especula con que podrían tener tanto fines comerciales como estratégicos. Si algo ha dejado en claro el llamado ‘Sol de México’ con su carrera es la gran influencia que tienen en el público sus presentaciones en vivo, incluso a pesar de su prolongada ausencia de los escenarios. Su última gira apenas fue superada el año pasado por Bad Bunny, con El Último Tour del Mundo y World’s Hottest Tour en el récord de recaudación. Además, es una de las mayores estrellas de la música latina y los números lo respaldan. En total, ha conseguido 16 primeros puestos en la lista Hot Latin Songs de Billboard y nueve primeros puestos en la lista Top Latin Albums, así como miles de millones de streams en plataformas como Spotify.
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