Exigen rediseñar estas SUV y camionetas para evitar accidentes: qué cambiará para conductores y peatones
La NHTSA propone nuevas regulaciones para mejorar la protección de los transeúntes en accidentes con vehículos de gran tamaño; las modificaciones en el diseño apuntan a reducir el riesgo de fatalidades en las calles
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La seguridad de los vehículos grandes, como las camionetas y los SUV, podría sufrir modificaciones importantes en los próximos años. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) propuso nuevas normativas que buscan mejorar la protección de los peatones, ante el aumento alarmante de accidentes de tránsito mortales que involucran este tipo de rodados.
Como informó Fox 59, en la última década, las estadísticas indicaron un incremento del 57% en las muertes de peatones, lo que llevó a la NHTSA a considerar que las características de diseño de estos vehículos jugaron un papel clave en ese aumento.
Los análisis de informes de accidentes revelaron que la altura de las partes frontales de las camionetas y SUV contribuye a la alarmante estadística. Estos vehículos, con capós elevados y un mayor perfil, generan un impacto más directo sobre la cabeza del peatón, en lugar de desviar el cuerpo hacia el capó, lo que agrava las consecuencias en caso de tener un accidente.
Rediseño de SUV y camionetas grandes: cuál es su relación con los accidentes mortales
Estudios recientes arrojaron datos preocupantes sobre la relación entre la altura de los vehículos y la probabilidad de provocar una fatalidad en un accidente con peatones. El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras encontró que los rodados cuyo capó supera los 1,20 metros de altura tienen un 45% más de posibilidades de ocasionar una muerte en un incidente de tránsito, comparado con aquellos que presentan un capó más bajo, menor a esa altura, y un diseño más inclinado.
Estas cifras fueron clave para que la NHTSA establezca nuevas normas de diseño y pruebas de seguridad que reduzcan el impacto en los peatones. Entre las propuestas, se encuentra la introducción de procedimientos de prueba que simulen el golpe de la cabeza contra el capó del vehículo, lo que serviría para guiar el rediseño de los frontales.
De implementarse estas normativas, los vehículos utilitarios deportivos y camionetas tendrían que adaptarse a estándares más estrictos, con una clara intención de disminuir las lesiones mortales.
Industria automotriz ante la evaluación de la propuesta
El impacto que estas posibles normativas podrían tener en la industria automotriz aún resulta incierto. Si bien los fabricantes ya comenzaron a implementar tecnologías voluntarias para prevenir accidentes y aumentar la seguridad de peatones y usuarios de las vías, la propuesta de la NHTSA podría requerir un replanteo de algunos diseños estructurales.
La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a los fabricantes de vehículos, informó que revisa el documento de 200 páginas que la NHTSA dio a conocer esta semana. En un comunicado, el grupo destacó que “la seguridad es una prioridad absoluta” y que aportaron información clave en las primeras etapas del desarrollo de la propuesta. Sin embargo, los detalles específicos sobre cómo la industria abordará estas nuevas exigencias aún están por definirse, mientras que los fabricantes evalúan el alcance de las medidas planteadas para sus empresas.
Por el momento, la NHTSA recibirá comentarios públicos sobre la propuesta durante los próximos 60 días, antes de avanzar con la redacción de la versión final de la normativa. Se espera que este período de revisión permita ajustar los detalles necesarios para equilibrar la seguridad de los peatones con las necesidades de la industria automotriz.
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