Euforia, selfies y una fiesta total por el discurso triunfal de Trump en el búnker en Palm Beach: “Es una locura, ¡otra vez lo logró!”
El expresidente nrteamericano habló en al centro de convenciones de West Palm Beach, donde 5000 seguidores lo ovacionaron
- 4 minutos de lectura'
WEST PALM BEACH, Florida.- La espera terminó a las 2.26 de la madrugada, cuando Donald Trump salió a escena en su fiesta de la victoria y desató la euforia de sus fieles. Más de 5000 simpatizantes estallaron en gritos y aplausos, mientras sonaba God Bless the USA. “¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!”, fue el primer coro para endulzar al expresidente y encaminado a ser el mandatario electo del país, que se presentó rodeado de toda su familia y el vicepresidente electo, JD Vance. “Hicimos historia”, afirmó el magnate.
“Es una locura, ¡otra vez lo logró! ¡Otra vez en la Casa Blanca!”, dijo emocionado Martin Alvarez, un seguidor del magnate que estuvo entre los invitados en el Palm Beach County Convention Center, el búnker trumpista en una noche que quedará para la historia. “Nos pidió que peleáramos, y lo hicimos. ¡Es una victoria épica!”, calificó.
“¡Se acabó!”, festejó un hombre en medio del griterío cuando el triunfo ya era un camino sin retorno. Un joven con una gorra del movimiento Make America Great Again -el más grande de la historia, según el propio Trump- subió la apuesta. “¡Que se joda Joe Biden! ¡Que se joda ella!”, dijo en referencia a la vicepresidenta Kamala Harris, la rival derrotada por el magnate en las elecciones.
— Eric Trump (@EricTrump) November 6, 2024
El acceso al salón central del centro de convenciones era un desfile de invitados vestidos como para una fiesta de gala, con predominancia del color rojo que identifica a los republicanos. “No tenia dudas de que esto sería una fiesta y lo fue”, dijo Meghan, una simpatizante trumpista -”fanática”, aclara- que llegó especialmente desde Vero Beach, 120 kilómetros al norte de West Palm Beach.
La euforia por el amplio triunfo que convirtió a Trump en el 47 presidente de Estados Unidos prometía seguir. “Esta fiesta no se puede terminar acá”, señaló Meghan, con su infaltable gorra roja con el logo MAGA.
En su discurso, Trump repartió elogios al multimillonario Elon Musk -un gran soporte en la campaña-, al que calificó como un “genio”, y a sus seguidores en todo Estados Unidos. “Este fue un movimiento como nunca antes se había visto y, francamente, creo que fue el mayor movimiento político de todos los tiempos. Nunca ha habido algo como esto en este país, y tal vez más allá”, dijo el presidente electo.
“Esperábamos un triunfo, sin dudas, aunque pensábamos que el anuncio oficial podía tardar. Pasamos de la paciencia a la euforia más rápido de lo que pensábamos”, dijo a Matt Moore, que viajó especialmente desde Wisconsin para el evento trumpista.
En medio de un fuerte operativo de seguridad desde temprano en torno al centro de convenciones, unos 5000 republicanos invitados se congregaron para seguir los resultados. El merchandising trumpista estuvo a la orden del día: con gorras rojas MAGA (Make America Great Again), banderas con la cara del magnate y otras norteamericanas, y remeras estampadas con la fórmula Trump-Vance 2024. Todo fue color rojo, sonrisas y selfies.
El primer grito de la noche había llegado con la confirmación del amplio triunfo republicano en Florida. “¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”, cantaron los simpatizantes cuando el extremo sudeste del mapa se pintó de rojo, en el estado de residencia del expresidente. “¡Flo-ri-da! ¡Flo-ri-da!”, corearon sus simpatizantes.
Las encuestas preveían un triunfo cómodo de Trump –por unos siete puntos- en el estado del sol, convertido en un bastión republicano después de haber sido un distrito en disputa en elecciones pasadas (Barack Obama se impuso en 2008 y 2012). El candidato republicano se aseguró esos 30 votos para el Colegio Electoral, con la sorpresa de una victoria aplastante: 13 puntos de ventaja sobre Kamala Harris. Fue una diferencia mucho mayor a la pronosticada, lo que consolidó el amplio predominio conservador en el estado (en cada elección en la que participó, Trump aumentó aquí sus márgenes de victoria).
Un grupo de afroamericanos con remeras de Black Voters for Trump también se hizo presente en el evento trumpista. “Confiamos en él, las cosas no han sido mejores cuando tuvimos a un presidente afroamericano y demócrata”, señala uno de ellos, en referencia a las administraciones de Barack Obama. entre 2009 y 2017
Ante la fuerte demanda de medios de prensa de todo el mundo, el equipo republicano rechazó el acceso a decenas de periodistas internacionales, lo que provocó fuertes quejas. Además, según informó la cadena CNN, en represalia por su cobertura se les quitó la acreditación a periodistas de Politico, Voice of America y Mother Jones.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes