ETIAS: cómo es el nuevo requisito para viajar a Europa con pasaporte de Estados Unidos y otras nacionalidades
Son 60 las nacionalidades que pueden entrar a la Unión Europea sin visa, pero eso está a punto de cambiar; ahora, los ciudadanos necesitarán algo más para ingresar a cualquier país de ese continente
- 3 minutos de lectura'
Ingresar a Europa con el pasaporte americano ya no será tan fácil, ya que a partir de mayo de 2023 entrará en vigor un nuevo sistema de seguridad que regulará a los viajeros de diferentes nacionalidades, incluida la de Estados Unidos. Se trata de un programa de exención de visa llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual será necesario para todos los traslados de negocios o vacaciones cortas. A continuación, los detalles.
El ETIAS es un permiso electrónico muy parecido al ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje de Estados Unidos), el formulario que determina quién es apto para ingresar al país norteamericano. Con este cambio, Europa también tendrá el suyo.
¿Qué se necesita para solicitar el ETIAS?
Primero, el viajero debe conocer si proviene de un país que esté incluido en la lista de las naciones que pueden entrar a Europa sin visa. A partir de ahí, puede continuar con el proceso. Estos son los documentos que se requieren para rellenar el formulario ETIAS:
- Un pasaporte válido que debe tener al menos seis meses de validez a partir de la fecha de viaje prevista.
- Un correo electrónico al que el solicitante pueda acceder para recibir actualizaciones de su aprobación. Además, las autoridades pueden solicitarle más información a través del mismo canal.
- Una tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa correspondiente al ETIAS, la cual todavía no se define.
Estos son los países de Europa en los que se requerirá el ETIAS
Los territorios del continente europeo para los que será necesario esta exención de visado, son los siguientes:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El permiso también se requiere para ingresar a los tres microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, así como a países que están en proceso de adherirse a la Unión Europea como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.
Un dato importante es que, debido a que Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, el ETIAS no será válido para entrar a dicho país. Incluso los británicos deben sacar este permiso para visitar los países mencionados.
Similitudes entre el ETIAS y el ESTA
- Los dos permisos se aplican únicamente a viajes sin exigencias de visa. Solo son permisos obligatorios para entrar al país.
- Ninguno de los formularios permite al viajero trabajar, vivir o estudiar dentro del país.
- Los dos son programas de exención de visa, que se obtienen de manera más sencilla y rápida que una visa.
- Al solicitar cualquiera de los dos, no se debe dar la información biométrica ni asistir a una entrevista.
- Las solicitudes de los permisos se aprueban con base en los datos del pasaporte del solicitante y en la información acerca de su salud.
¿En qué se diferencia el ETIAS del ESTA?
- En el ETIAS se debe acudir a entrevista en el consulado de su país de residencia solo en algunas ocasiones, cuando las autoridades lo requieran.
- El ETIAS tiene la facultad de pedir más información y documentos a los viajeros a través de un correo electrónico.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024