Son cinco las profesiones a las que un robot podría quitarles oportunidades de empleo; algunas máquinas ya están adaptadas para realizar todo tipo de funciones
- 3 minutos de lectura'
El sector laboral podría verse afectado en los próximos años por el uso de la inteligencia artificial, según las estimaciones de los expertos. Cada vez se ve más cercana la utilización de las nuevas tecnologías para reemplazar a la clase trabajadora en algunos ámbitos, especialmente con la creación de ChatGPT, un robot inteligente programado para realizar hasta las tareas más complicadas.
Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de informática y ciencias de la información del Instituto de Tecnología de Rochester, comentó que algunos grupos de trabajadores bien pagados podrían ser desplazados. “No creo que nadie pueda detener eso. El lobo está en la puerta”, declaró para The New York Post. Desde su perspectiva, hasta los sectores más importantes para la ciudadanía, tales como la medicina o la educación, podrían registrar cambios significativos.
Por su parte, Chinmay Hegde, profesor asociado de informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva York, juzgó que las alarmas son justificadas. Sobre todo después de que ChatGPT obtuvo un mejor desempeño que muchos humanos en un examen de MBA administrado en la escuela de élite Wharton de Penn. “Ciertos trabajos corren el riesgo de ser complementados por la inteligencia artificial”, dijo para el mismo medio mencionado. Asimismo, enlistó las cinco profesiones que podrían ser reemplazadas o irrumpidas por la tecnología:
- Finanzas
Los bots como ChatGPT podrían ocupar los puestos de muchos empleados de Wall Street en los próximos años, de acuerdo con Pengcheng: “Definitivamente creo que tendrá un impacto en el lado comercial, pero incluso en un banco de inversión, las personas son contratadas fuera de la universidad y pasan dos o tres años para trabajar como robots y realizar modelos de Excel. Puedes hacer que la inteligencia artificial haga eso mucho más rápido”, explicó.
- Educación
Shi también vaticinó, desde su experiencia en la rama, que las máquinas como ChatGPT también podrían “impartir clases fácilmente”. Solo bastaría con mejorar los errores que tiene en cuanto al conocimiento de algunas materias de nivel medio superior, según el experto. No obstante, en las universidades los robots pueden enseñar la fase teórica sin mayor problema, destacó Hegde.
- Ingeniería de software
Hegde advirtió que también los ingenieros y diseñadores web podrían ser reemplazados fácilmente: “Me preocupo por esas personas. Ahora puedo solo pedirle a ChatGPT que genere un sitio web para mí. Cualquier tipo de persona cuyo trabajo de rutina sería hacer esto por mí ya no es necesaria”. Esto porque la inteligencia artificial puede hacer redacciones de código, crear sitios y otras llevar a cabo otras funciones que antes solo podían ejecutar los especialistas.
- Diseño gráfico
El ChatGPT también tiene aptitudes similares a las de un diseñador. Es capaz de generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones que el usuario le dé. Aunque, eso sí, Shi y Hedge coincidieron en la idea de que la máquina debe aprender a fabricar diseños un poco más complicados, sobre todo con las técnicas de matización.
- Periodismo
Si bien esta profesión no podría ser del todo reemplazada, sí hay algunos periodistas que ya no serían tan necesarios. Este es el caso de los editores de textos, ya que ChatGPT está programado para incluso crear titulares llamativos: “La edición de copias es ciertamente algo en lo que hace un trabajo extremadamente bueno. Resumiendo, haciendo un artículo conciso y cosas de esa naturaleza, ciertamente hace un muy buen trabajo”, dijo Hegde.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024