Estos países no celebran Navidad ni Año Nuevo
Cada nación tiene sus propias creencias y cultura, lo que muchas veces las distancia de los típicos festejos navideños; en algunas incluso está prohibida la celebración
- 5 minutos de lectura'
La última semana de diciembre, en gran parte del mundo, se tiñe por los festejos de Navidad y Año Nuevo. Si bien estas celebraciones son conocidas en todo el planeta, hay países en los que estas festividades no forman parte del calendario oficial, ya sea por razones religiosas, culturales o políticas. Cuáles son estas naciones y los motivos por qué estos días no tienen un significado especial.
Estos son los países que no celebran la Navidad
La Navidad es una de las festividades cristianas más populares en el mundo. Se celebra cada 25 de diciembre, en conmemoración al nacimiento de Jesús. En muchos países de tradición católica, las personas se reúnen con sus familias y seres queridos en la noche del 24 de diciembre, conocida como Nochebuena, en la que también se festeja la llegada de Papá Noel. Más allá de que estas fiestas se hicieron globales gracias a cientos de películas, series y canciones navideñas, no todas las naciones las reconocen de modo oficial. Estos países son algunos de ellos:
Arabia Saudita
En este país de mayoría musulmana, las festividades no islámicas, entre ellas la Navidad, están restringidas. Las celebraciones públicas están limitadas. Sin embargo, desde hace algunos años, se permite que las minorías religiosas las festejen, pero solo en el ámbito privado.
Corea del Norte
Otro país donde no se celebra la Navidad es Corea del Norte. Bajo el estricto control del régimen norcoreano, esta festividad está prohibida debido a su conexión con el cristianismo, una religión que el Estado considera opuesta a sus principios ideológicos. En esta nación, las celebraciones públicas o privadas pueden ser sancionadas.
Somalia
Desde 2015, el gobierno somalí prohíbe las celebraciones públicas de Navidad, por considerarlas contrarias a la cultura islámica del país. Además, las autoridades temen que estas festividades puedan atraer ataques de grupos extremistas religiosos.
Brunei
En este sultanato, las leyes basadas en la sharia -la norma religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación-prohíben desde 2015 las celebraciones públicas de Navidad. Las manifestaciones de esta festividad pueden conllevar penas de cárcel, al considerarse una violación a las normas religiosas.
Tayikistán
Tayikistán prohibió las celebraciones públicas de Navidad hace casi una década. Tampoco se permiten actividades como la colocación de árboles navideños y los eventos escolares relacionados con esta fecha de origen católico. El gobierno busca preservar de este modo las tradiciones culturales y evitar influencias extranjeras.
Irán
Si bien no está oficialmente prohibida, la Navidad no es una festividad reconocida en Irán, donde predomina el islam chiita. Las celebraciones se limitan a las minorías cristianas y se realizan mayormente en privado para evitar conflictos con las autoridades.
China
Si bien China en muchas regiones, principalmente en las grandes ciudades, se hacen compras navideñas y se instalan decoraciones festivas, la fecha es un evento comercial y no refleja una celebración religiosa. Para el gobierno, este festejo es considerado ajeno a la cultura china.
Argelia
Con una población mayoritariamente musulmana, Argelia no celebra de modo oficial la Navidad. Las festividades cristianas se limitan a las comunidades minoritarias, que usualmente las realizan en privado.
Uruguay
Uruguay es un caso único en América Latina. Desde 1919, el país laico eliminó del calendario oficial varias festividades religiosas, incluyendo la Navidad. Sin embargo, estas fechas no desaparecieron, sino que se transformaron: la Navidad es el “Día de la Familia”; Día de Reyes es el “Día de los Niños”; la Semana Santa es la “Semana de Turismo”; y el Día de la Virgen es el “Día de las Playas”. Aunque el Estado no las reconoce estas festividades religiosas de modo oficial, los ciudadanos las celebran de manera tradicional y en gran escala. No hay restricciones para los festejos.
¿En qué países que no celebran Año Nuevo en diciembre?
Tal como ocurre con la Navidad, no todos los países celebran la llegada del Año Nuevo el 31 de diciembre. Estos son algunos de ellos:
Arabia Saudita
El Año Nuevo no tiene lugar en la cultura saudí, ya que las celebraciones están estrictamente vinculadas a las festividades islámicas y el calendario gregoriano -el modelo que en la actualidad se utiliza de manera oficial en casi todo el mundo, fue instaurado por el papa Gregorio XIII, de la Iglesia Católica- no es parte de su tradición oficial.
Corea del Norte
En lugar de festejar el Año Nuevo según el calendario gregoriano, el calendario oficial prioriza fechas importantes para el régimen, como el natalicio de sus líderes.
Afganistán
Aunque algunos pueden reconocer el cambio de año gregoriano, las celebraciones no son habituales. Las festividades nacionales se rigen por el calendario islámico y persa, como el Nowruz, que se celebra en marzo.
China
En este país, el Año Nuevo según el calendario gregoriano no es una celebración tradicional. En cambio, el Año Nuevo Chino, celebrado en enero o febrero, es el evento principal.
Irán
Este país sigue el calendario persa, y el Nowruz, celebrado en el equinoccio de primavera, es el inicio oficial del nuevo año en su cultura.
Israel
Las celebraciones importantes se rigen por el calendario hebreo. El Año Nuevo (Rosh Hashaná) ocurre generalmente entre septiembre y octubre, dependiendo del año.
Otras noticias de Navidad
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
La promesa de campaña que Gavin Newsom no cumplió en California
- 4
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única