Estos son los cinco parques nacionales que hay que visitar en Estados Unidos
La publicación NatGeo realizó un ranking de los mejores parques nacionales del país; cuáles son y qué los diferencia
- 6 minutos de lectura'
El sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos está integrado por 429 áreas que cubren más de 343.982 kilómetros cuadrados, distribuidos en todos los estados, el Distrito de Columbia, Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según detalla el Servicio de Parques Nacionales, que es la oficina gubernamental encargada de su administración y preservación. Y visitarlos es una experiencia inigualable.
Con más de 20 mil empleados y unos 20,000 y 289.000 voluntarios, los Parques constituyen “la mejor idea que hemos tenido. Absolutamente estadounidenses, absolutamente democráticos, nos reflejan en lo mejor de nosotros y no en lo peor”, escribió el novelista Wallace Stegner en 1983.
El primer parque nacional de Estados Unidos fue Yellowstone, establecido con esa categoría por una ley firmada por el presidente Grant el 1 de marzo de 1872. En tanto, en 1951, fue autorizado como el emblema oficial de los Parques, por sus componentes inspirados en los atributos clave del sistema: “el árbol de secuoya y el bisonte representando la vegetación y la vida silvestre, las montañas y el agua representando valores escénicos y recreativos, y la punta de flecha en sí misma representando valores históricos y arqueológicos”, explican desde el organismo gubernamental.
El parque más grande es el Wrangell-St. Parque Nacional y Reserva Elias, y el más pequeño: Thaddeus Kosciuszko National Memorial. Entre esos dos extremos hay cientos de áreas que albergan especies animales y vegetales únicas y sirven como santuarios para la vida silvestre, pero también para la historia de la conformación de los Estados Unidos.
Cada parque recibe durante el año millones de visitas que son sistemáticamente registradas, de hecho, el interés en los datos de visitas del NPS se remonta a más de un siglo, cuando se recopilaron los primeros datos en 1904. En ese primer año, seis parques nacionales reportaron un total de 140.954 visitantes.
Los 15 parques nacionales más visitados
- Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Carolina del Norte y Tennessee) – 12.937.6332.
- Parque Nacional del Gran Cañón (Arizona) – 4.732.1013.
- Parque Nacional de Zion (Utah) – 4.692.4174.
- Parque Nacional de las Montañas Rocosas (Colorado) – 4.300.4245.
- Parque Nacional Acadia (Maine) – 3.970.2606.
- Parque Nacional de Yosemite (California) – 3.667.5507.
- Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Montana e Idaho) – 3.290.2428.
- Parque Nacional Joshua Tree (California) – 3.058.2949.
- Parque Nacional del Valle de Cuyahoga (Ohio) – 2.913.31210.
- Parque Nacional de los Glaciares (Montana) – 2.908.45811.
- Parque Nacional de las Dunas de Indiana (Indiana) – 2.834.18012.
- Parque Nacional Grand Teton (Wyoming) – 2.806.22313.
- Parque Nacional de Hot Springs (Arkansas) – 2.646.13314.
- Parque Nacional Olympic (Washington) – 2.432.97215.
- Parque Nacional del Cañón Bryce (Utah) – 2.354.660
Los cinco parques nacionales imperdibles
La revista especializada en temas de naturaleza y vida silvestre NatGeo seleccionó los 5 que según sus expertos son los que hay que visitar.
1. Yellowstone
Fundado en 1872, Yellowstone es el primer parque nacional de Estados Unidos. Cruza las fronteras de tres estados: Wyoming, Montana e Idaho, que dan hogar a diversas especies de lobos, osos bisontes y alces. Es una reserva natural con algunas áreas abiertas al público, y recibe más de 4 millones de visitantes al año.
Los turistas que vayan a Yelowstone pueden adentrarse al Old Faithful: uno de los géiseres más antiguos del mundo. Para quienes disfrutan del senderismo, es uno de los sitios más adecuados para adentrarse en otra aventura. Para quienes no tienen experiencia en este tipo de deportes, es posible acampar, pescar o pagar paquetes de programas guiados por los guardabosques.
2. Yosemite
En el parque nacional Yosemite los visitantes pueden apreciar poderosos glaciares, cascadas que se desploman en caída libre y amplias hectáreas llenas de árboles de sequoia. A lo largo y ancho de sus más de 3000 km², habitan murciélagos, lobos grises, linces y búhos, por mencionar algunas de las diversas especies que se puede encontrar.
Además, Yosemite da hogar a cerca de 500 osos en libertad, una de las atracciones más concurridas es “El Capitán”: la roca de granito más grande del planeta, que alcanza los 900 metros de altura. Por lo demás, está permitido acampar y practicar el senderismo entre caídas de agua de más de 700 metros, y amplios valles todavía prístinos, sin intervención de la mano humana.
3. Parque Nacional del Gran Cañón
El Parque Nacional del Gran Cañón serpentea en el sur de Estados Unidos entre los valles rocosos del desierto. Tiene 1.6 kilómetros de profundidad, y se extiende a lo largo de 16 kilómetros de ancho, dando testimonio de más de 2 mil millones de años de historia geológica.
En su interior, diversos matices de rosa, rojo, amarillo y morado revisten a las piedras en los 5 mil kilómetros cuadrados del parque. Así como la belleza natural del lugar atrae a millones de visitantes al año, el Río Colorado es una de las atracciones que acompaña a los turistas por su recorrido, que puede extenderse a lo largo de varios días.
4. Denali
En uno de los confines más fríos de Alaska, un parque nacional único en el mundo que se extiende a lo largo de más 8000 metros cuadrados de tierra salvaje. Entre glaciares y lagos helados, los visitantes pueden avistar ciervos, ovejas y otras especies oriundas de la tundra del norte. Denali National Park es un área protegida con algunas de las montañas y picos más altos del mundo, cubiertos todo el año con una gruesa capa de nieve.
Establecido originalmente en 1917 por el Congreso, es un sitio ideal para quienes disfruten de esquiar y escalar sierras nevadas. En toda la extensión del parque, no se ve una sola evidencia de paso del ser humano. La única zona en la que se puede acceder con un coche propio es Savage River, en donde es posible acampar y admirar el paisaje natural. Más adelante, los visitantes deben tomar un autobús para adentrarse en el parque.
5. Zion
A pesar de encontrarse a la mitad del desierto, Zion National Park no es un lugar inhóspito. Por el contrario, ofrece una gran variedad de paisajes para los fotógrafos y senderistas que lo visitan a lo largo del año. Generado después de millones años de erosión natural, cuenta con excepcionales formaciones rocosas que albergan fauna endémica de la zona.
A diferencia de otros parques, éste es accesible en cualquier estación del año. Se posiciona como el más antiguo de los parques naturales en Utah, con diversos acantilados. Entre lagartijas, ciervos y borregos cimarrones, los visitantes pueden caminar a lo largo de cañones angostos y amplios a su vez, bajo del sol desértico.
Para obtener información completa y actualizada sobre días y horarios de funcionamiento de los parques, tarifas y recomendaciones específicas se debe ingresar a la web del Servicio de Parques Nacionales.
Temas
Otras noticias de Parques Nacionales
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”