Estos son los cinco errores frecuentes que los latinos deben evitar en su primer día de trabajo en Estados Unidos
El debut en un nuevo empleo puede ser clave para causar una buena impresión y establecer una base sólida para el futuro y también todo lo contrario si no se tienen algunas cuestiones en cuenta
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El primer día de trabajo es esencial para dejar una buena impresión y “empezar con el pie derecho”. Sin embargo, a veces ocurre que profesionales, especialmente aquellos que recién se incorporan a una empresa de Estados Unidos o que provienen de diferentes culturas laborales, como la latina, cometen errores que atentan contra eso.
La transición a un nuevo lugar de trabajo es desafiante, y es natural sentirse nervioso. Por eso, prepararse adecuadamente y ser consciente de lo “que no hay que hacer” sirve para marcar una diferencia desde el comienzo.
En ese sentido, es fundamental entender que el primer día es más que simplemente cumplir con las tareas asignadas. Es una oportunidad para establecer relaciones positivas, comprender la cultura de la empresa y mostrar que se está dispuesto a aprender y adaptarse.
Evitar errores comunes puede ayudar a construir una base sólida para el futuro en la nueva organización.
1) No hablar excesivamente de trabajos anteriores
Aunque es natural comparar el nuevo lugar de trabajo con experiencias pasadas, hablar constantemente de la empresa o el empleo anterior puede ser contraproducente. También, las comparaciones frecuentes y las críticas sobre ex jefes o compañeros, muchas veces, generan desconfianza y una imagen negativa.
Los nuevos colegas y superiores quieren conocer a la persona actual, no escuchar sobre problemas pasados. Mantener el foco en el presente y mostrar interés genuino en aprender sobre la nueva empresa y sus procesos es mucho más constructivo.
La psicóloga experta en cambios profesionales, Eva Verde Martín, explica en su perfil de LinkedIn que cada cambio de trabajo es una historia de crecimiento y aprendizaje y que, por ello, es importante hablar de estos cambios no desde la crítica, sino como un profesional reflexivo y una persona que avanza con propósito.
2) No morder más de lo que se puede masticar
Otro error común es aceptar más trabajo del que se puede manejar en un intento de impresionar. Es importante recordar que el primer día es solo el comienzo y que hay tiempo para demostrar capacidad y compromiso. Aceptar demasiadas tareas lleva a errores y a un estrés innecesario. Es preferible concentrarse en entender bien las tareas más importantes y, una vez familiarizado con ellas, asumir responsabilidades adicionales. Este enfoque gradual ayuda a construir una base sólida y a evitar la sobrecarga.
3) No mantener una actitud positiva y profesional
La actitud con la que se llega el primer día influye significativamente en cómo los demás perciben a un nuevo empleado. Mostrar entusiasmo, ser amable y profesional, y mantener una actitud abierta y receptiva son claves para establecer relaciones positivas desde el inicio. Evitar chismes, quejas o comportamientos negativos es fundamental para integrarse de manera efectiva en el equipo.
4) Falta de puntualidad
La puntualidad es una señal de respeto y profesionalismo. Llegar tarde el primer día puede dar una mala impresión y sugerir falta de seriedad o desorganización. Planificar el viaje al trabajo con antelación y tener en cuenta posibles retrasos, es una buena práctica para asegurarse de llegar a tiempo. Ser puntual no solo en el primer día, sino como una norma constante, demuestra compromiso y responsabilidad.
El coach laboral Daniel Colombo, se basó en un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) para asegurar que las personas que son impuntuales suelen hacerlo incluso siendo conscientes de que esa conducta tendrá consecuencias.
5) No hacer preguntas ni aclarar expectativas
Uno de los mayores errores es no hacer preguntas ni aclarar expectativas desde el primer día. Es esencial no asumir nada y entender claramente cuáles son las prioridades y objetivos en el nuevo rol. Muchos nuevos empleados sienten que hacer preguntas puede ser visto como una señal de debilidad o falta de conocimiento. Sin embargo, preguntar demuestra interés y proactividad. Tener conversaciones con los supervisores para entender dónde se deben centrar los esfuerzos en los primeros meses y obtener información valiosa de los compañeros de trabajo puede marcar una gran diferencia en la adaptación y el rendimiento.
El sitio de orientación laboral Indeed, sostiene que hacer preguntas sobre cuáles serán las expectativas del día, quienes supervisarán los trabajos y cuáles son los protocolos más frecuentes, suelen ayudar a causar una buena impresión y predisposición.
Evitar estos seis errores ayuda a los profesionales latinos a tener un comienzo exitoso en su nuevo empleo. Hacer preguntas, no hablar en exceso de trabajos anteriores, no sobrecargarse de tareas, mantener una actitud positiva y ser puntual son aspectos fundamentales para integrarse de manera efectiva y establecer una buena reputación desde el primer día. Adaptarse a una nueva cultura laboral es un desafío, pero con las estrategias correctas, es posible lograr una transición fluida y positiva.
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