Estos serán los tres lugares de EE.UU. más afectados por la temporada de huracanes 2024, según la Universidad de Colorado
La costa continental; la costa este, incluida la península de Florida; y la costa del Golfo hasta Brownsville en Texas, serán las más golpeadas
- 5 minutos de lectura'
La Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundió un nuevo estudio en torno a la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Según el pronóstico actualizado de la CSU, la ocurrencia de estos fenómenos será mayor de la que se había previsto especialmente en toda la costa continental de EE. UU.; la costa este; incluida la península de Florida y la costa del Golfo, hasta Brownsville en Texas.
El informe plantea un aumento en la cantidad de huracanes que se pronostican para la temporada 2024 con relación a un estudio anterior que ya había contemplado un número inusitadamente alto.
El informe actualizado de la CSU pronostica la posible ocurrencia de 25 sistemas tropicales con nombre, 12 huracanes y seis huracanes mayores, de categoría 3 o superior, mientras que el de hace un mes planteaba que las cifras de ocurrencia serían: 23 sistemas tropicales con nombre, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.
Las tres zonas más afectadas por huracanes
A partir de esas previsiones generales el informe actualizado de la CSU indica cuáles son las zonas costeras dónde pronostican que al menos un huracán mayor (de categoría entre 3 y 5) toque tierra y dan cuenta del incremento de la tasa de probabilidad de esa ocurrencia en esta temporada respecto de la probabilidad promedio que se había registrado entre 1880 y 2020.
1) Toda la costa continental de EE. UU.: El informe de la CSU plantea que aquí hay un 57 % de probabilidades de que al menos un huracán mayor (de categoría entre 3 y 5) toque tierra, lo que representa una probabilidad de ocurrencia 14 % más alta respecto al promedio de toda la temporada de 1880 a 2020, que era de 43 %.
2) Costa este de EE. UU., incluida la península de Florida (al sur y al este de Cedar Key, en el condado de Levy): El informe del CSU plantea que aquí hay un 31 % de probabilidades de que al menos un huracán mayor (de categoría entre 3 y 5) toque tierra, lo que representa una probabilidad de ocurrencia 10 % más alta respecto al promedio de toda la temporada de 1880 a 2020, que era de 21 %.
3) Costa del Golfo desde el Panhandle de Florida (al oeste y al norte de Cedar Key) hacia el oeste hasta Brownsville en Texas: El informe de la CSU plantea que aquí hay un 38 % de probabilidades de que al menos un huracán mayor (de categoría entre 3 y 5) toque tierra, lo que representa una probabilidad de ocurrencia 11 % más alta respecto al promedio de toda la temporada de 1880 a 2020, que era de 27 %.
La temporada 2024 se define como extremadamente activa, ya que en un año promedio la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos, por lo general, contempla la posibilidad de 14 tormentas con nombre y siete huracanes.
Una actividad mayor a la prevista para 2024 solo fue registrada hace 19 años, en el 2005, cuando se produjeron 31 sistemas tropicales, 28 sistemas tropicales con nombre, 15 huracanes y siete huracanes mayores. Luego de ese pico, el otro registro de actividad extrema remite a 2020, cuando se contabilizaron 31 sistemas tropicales, 30 sistemas tropicales con nombre, 14 huracanes y siete huracanes mayores.
La temporada de huracanes 2024, que comenzó el 1 de junio, ha tenido un inicio récord muy temprano por la ocurrencia del Huracán Beryl, el primero de categoría 5 del que se tiene registro, lo que según el informe de la CSU es un indicador de que, hasta el 1 de noviembre, en que finaliza la temporada, se puede esperar “hiperactividad” meteorológica.
La posibilidad de una temporada hiperactiva ha sido también planteada por otros pronósticos, como el elaborado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) cuyas previsiones para mayo fueron las mayores de las que se tenga registro, según detallan en el cable. En este contexto, desde la Universidad Estatal de Colorado confirmaron que el próximo 6 de agosto emitirán un nuevo pronóstico actualizado.
Cómo mantenerse seguro ante un Huracán
Desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica han elaborado una guía con consejos de seguridad para que la población adopte durante la temporada con independencia de las alertas específicas. En ese sentido, desde la NOAA plantean:
- Prever es la mejor medida de seguridad. Lo ideal es generar un plan de contingencia previo al inicio de la temporada para que la totalidad de la familia sepa cómo actuar en caso de alertas.
- Acondicionar el hogar: Se debe verificar que no existan elementos peligrosos por falta de mantenimiento como tejas sueltas o ramas colgantes de algún árbol. También hay que verificar que ventanas y puertas abran y cierren de manera correcta y que las persianas no tengan ningún desperfecto.
- Estar al día con la información: Adoptar como hábito cotidiano el chequeo del pronóstico y de los avisos que emiten las distintas agencias sobre las condiciones meteorológicas del área de residencia. Suscribirse a los servicios de alertas de emergencia.
En tanto, desde Ready, la web del gobierno de los Estados Unidos dedicada a la generación de materiales de difusión para que los habitantes se preparen, respondan y mitiguen emergencias y desastres, destacan:
- Elaborar un plan de emergencia: Garantizar que todos los miembros de la familia conozcan y comprendan el plan
- Reconocer la zona de evacuación: Identificar el refugio más cercano y adecuado y las diferentes vías para llegar al lugar.
- Asegurarse de recibir avisos y alertas: Descargue la aplicación móvil de FEMA para recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional.
- Tener la documentación importante reunida en un lugar accesible: seguros, documentos personales, etc. de todos los miembros de la familia.
- Preparar un kit de suministros de emergencia. Linternas, pilas, víveres y agua, elementos sanitarios y los medicamentos de uso habitual deben formar parte de esta reserva.
Otras noticias de Huracanes
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión