Este sería el heredero de la facción de “El Mayo” Zambada dentro del Cártel de Sinaloa
El presunto líder de la organización criminal fue apresado en El Paso, Texas; se suma a la larga lista de detenciones de los últimos años, por las cuales el grupo se encuentra fragmentado
- 5 minutos de lectura'
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, fueron aprehendidos en Texas. Aún se desconocen los detalles del procedimiento. El hecho abrió el interrogante sobre quién está hoy al mando de la organización criminal.
Sobre la detención, un funcionario mexicano que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a Associated Press que Zambada y Guzmán López llegaron en un avión privado y se entregaron a las autoridades.
Por su parte, el procurador general, Merrick Garland, publicó un video con algunos detalles sobre el caso: “El Departamento de Justicia detuvo a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, comenzó. “Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, agregó.
El procurador explicó que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, detalló. “‘El Mayo’ y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos”, remarcó.
¿Quién queda como líder del cártel de Sinaloa?
Si bien los detalles aún no están claros, desde su cuenta de X (antes Twitter), Falko Ernst, miembro de International Crisis Group y especialista en el tema, explicó que las distintas detenciones hicieron que el cártel de Sinaloa se encuentre fragmentado y el liderazgo disputado. “No deberíamos olvidar que estamos hablando de una estructura con mil cabezas que no cambiará fundamentalmente de forma porque uno o dos capos sean derrocados o se derroquen solos. Eso sería una obviedad, históricamente”, argumentó.
Para la DEA, la organización criminal podría quedar en manos del hijo de “El Mayo”, Ismael Zambada-Sicairos. A este último también se lo conoce como “Mayito Flaco” y desde hace unos meses la agencia lo busca por “conspiración para distribuir una sustancia controlada”
Hay que destacar que la facción de “El Mayo” Zambada tiene un gran poderío. En una entrevista del periodista Julio Scherer con la revista Proceso, el narcotraficante indicó en ese entonces que tenía “una esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto”. Asimismo, según medios mexicanos, tendría al menos 10 hijos, pero solo ocho son públicos.
En un análisis que hizo Eduardo Guerrero para UNO TV, quien es especialista en delincuencia organizada, también apuntó al “Mayito Flaco” como el próximo heredero de su padre, debido a que ha tenido amplia visibilidad y participaciones dentro del Cártel de Sinaloa.
Los otros hijos de “El Mayo” incluyen a María Teresa, Midiam, Mónica y Modesta, vinculadas con lavado de dinero. Entre sus herederos varones también se encuentran: Serafín Zambada Ortiz, conocido como El Sera; Ismael Zambada, alías Mayito Gordo; Jesús Vicente, El Vicentillo.
¿Qué pasó con “El Mayo”?
En febrero de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la quinta acusación formal sustitutiva contra Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”. En la denuncia se le presentaba como el responsable de fabricar y distribuir la droga conocida como fentanilo. Además, sobre él pesaban una serie de acusaciones hechas durante una década: conspiración para cometer asesinato, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.
Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, hace unos meses aseguró: “Si bien Zambada García sigue siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la Justicia, tal como lo hicimos con su excómplice “El Chapo”, y tal como seguiremos haciéndolo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan sacar provecho de la devastación infligida a nuestras comunidades”.
Por su parte, Anne Milgram, a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) explicó: “Dado que el fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años, debemos seguir exigiendo a Zambada García y a otros líderes, miembros y asociados del cártel que rindan cuentas por las personas que han asesinado”.
Justamente la DEA fue la agencia que hace un tiempo interpuso una recompensa de US$15 millones de para aquellos que brindaran información sobre Zambada García. “El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a esta persona”, señalaron en la publicación.
Hasta hoy se encuentran detenidos: el otro cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; otro de sus hijos, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal de la organización, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”.
Sobre los esfuerzos que realiza el Departamento de Justicia para detener a los integrantes del Cártel, Garland consideró: “El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y no descansaremos hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”