Estas son las ciudades de EE.UU. donde “peligra” la clase media, según un informe
Un estudio analizó el lustro 2017-2022 y comprobó que la disminución de este escalón fue más pronunciado en localidades pequeñas y medianas; las más grandes de ese país pudieron mantener relativamente a este grupo de personas, a pesar de los altos costos de vida
- 4 minutos de lectura'
En Estados Unidos y otras partes del mundo, históricamente se asoció a la clase media como un pilar de la estabilidad financiera y el acceso equitativo a oportunidades. Sin embargo, esta posición está en declive en los últimos años.
Un análisis reciente muestra que, entre 2017 y 2022, un considerable porcentaje de ciudades estadounidenses vio disminuir la cantidad de personas en ese estatus social, en especial en áreas más pequeñas.
Dónde cayó más la clase media: diferencias entre las pequeñas y grandes ciudades
El estudio realizado por MoneyGeek revela que el 61% de las 597 ciudades analizadas experimentaron una reducción en el porcentaje de hogares de ingresos medianos. En particular, las localidades pequeñas y medianas fueron las más afectadas.
Springdale, Arkansas, con una población de 86.000 habitantes, lidera la lista con una caída del 12% en la proporción de hogares de ingresos medianos.
Detrás de Spingdale aparecen: Carmel, Indiana, y Rockville, Maryland, las cuales siguen con disminuciones del 11% y 10%, respectivamente. California también fue testigo de reducciones significativas en ciudades como Yorba Linda, Union City, Bellflower y Castro Valley, todas con bajas superiores al 8%. El ranking de las diez localidades medianas o pequeñas con mayor reducción de la clase media quedó conformado por:
- Springdale, Arkansas
- Carmel, Indiana
- Rockville, Maryland
- Yorba Linda, California
- The Woodlands, Texas
- Union City, California
- Bellflower, California
- Castro Valley, California
- O’Fallon, Misuri
- Sandy Springs, Georgia
Por otro lado, las grandes ciudades mostraron una estabilidad relativa en cuanto a la clase media. Esos fueron los casos de Detroit, en Michigan, y San Francisco, en California. Aunque el rango de ingresos de la clase media es amplio, las disminuciones en el porcentaje de estos hogares fueron menores, sin superar el 5%.
En Henderson, Nevada, se da el caso particular de una gran ciudad con la mayor reducción en su clase media, con una disminución del 4%, pero incluso allí el impacto es menor comparado con el que se observa en localidades más pequeñas. Como esta, las diez localidades con más de 250 mil habitantes donde la clase media más se redujo son:
- Henderson, Nevada
- Virginia Beach, Virginia
- Anchorage, Alaska
- Santa Ana, California
- Chesapeake, Virginia
- Bakersfield, California
- Raleigh, North Carolina
- North Las Vegas
- St. Petersburg, Florida
- Irving, Texas
Qué pasó con la clase media en las ciudades más importantes de Estados Unidos
Las diez ciudades más grandes de Estados Unidos, a pesar de sus altos costos de vida, pudieron mantener una proporción relativamente estable de hogares de ingresos medianos. En San Diego, California, por ejemplo, la caída fue solo de un 2%, y en localidades como Nueva York y Los Ángeles, la disminución fue incluso menor. En algunas pocas, como Filadelfia, en Pensilvania, y San Antonio, en Texas, se dio la particularidad de que vieron un aumento en el porcentaje de hogares de ingresos medianos.
Qué hacer para no dejar de ser clase media en Estados Unidos
Para enfrentar esta realidad económica cambiante, los expertos sugieren revisar y ajustar los presupuestos con frecuencia para adaptarse a los cambios en los precios. Además, planificar las comidas y auditar los gastos recurrentes puede ayudar a mantener el control financiero. Aprovechar recompensas de tarjetas de crédito y programas de reembolso, así como priorizar el ahorro para emergencias y explorar fuentes adicionales de ingreso, son estrategias clave para mantenerse.
Este análisis está basado en datos del American Community Survey y, según los expertos, pone de relieve una tendencia preocupante en la disminución de la clase media, especialmente en las ciudades pequeñas y medianas. “A medida que la economía continúa evolucionando, las estrategias financieras adaptativas serán esenciales para enfrentar los desafíos y mantener el bienestar económico”, explicaron.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”