Estampida de Halloween: quiénes eran los jóvenes estadounidenses que murieron en Seúl
Anne acababa de celebrar su cumpleaños un día antes de convertirse en una de las víctimas extranjeras en la tragedia; por su parte, Steve vivía su primera gran aventura; hoy sus familias están de luto
- 5 minutos de lectura'
Las celebraciones de Halloween se opacaron por la tragedia en Corea del Sur, cuando al menos 153 personas, la mayoría jóvenes, murieron en una estampida en Seúl, específicamente en los callejones del turístico barrio de Itaewon, en condiciones que todavía se investigan. Entre las víctimas, se encontraban dos estudiantes universitarios estadounidenses que fueron identificados el domingo. Las familias de ambos se mostraron devastadas.
Anne Gieske era estudiante de enfermería
De acuerdo con NBC News, Anne Gieske era estudiante de tercer año de enfermería en la Universidad de Kentucky y se encuentra entre las personas que murieron en la estampida del viernes por la noche. La joven estudiaba en Corea del Sur este semestre.
El domingo, el presidente de la escuela, Eli Capilouto, informó que otros dos estudiantes de la Universidad de Kentucky y un miembro de la facultad que también están en el extranjero se encuentran a salvo, mientras que los funcionarios de la institución han estado en contacto con la familia de Anne en esta “pérdida indescriptible”.
Por su parte, el padre de la joven, Dan, compartió en declaraciones consignadas por el medio citado cómo afrontan este momento: “Estamos completamente devastados y con el corazón roto por la pérdida de Anne Marie. Ella era una luz brillante amada por todos. Pedimos sus oraciones pero también el respeto a nuestra privacidad”. Hay otras versiones que apuntan a que la nacionalidad de la joven sería de Reino Unido, pero que estudiaba en Kentucky. Sin embargo, no están confirmadas.
Como dejó ver en su cuenta de Instagram, el 28 de octubre Anne celebró su cumpleaños número 20 en Seúl, un día antes de la trágica fiesta de Halloween.
Steven Blesi pospuso su viaje por la pandemia
La otra víctima mortal fue identificada como Steven Blesi, de 20 años, estudiante de la Universidad Estatal de Kennesaw y procedente de Marietta, Georgia. Fue su padre, Steve Blesi, quien confirmó su muerte y aseguró que su hijo viajó a Corea del Sur con la ilusión de estudiar negocios internacionales y aprender el idioma durante el semestre de otoño.
Al respecto, la Universidad Estatal de Kennesaw emitió un comunicado en el que la comunidad se mostraba “profundamente entristecida” por la muerte de Blesi, quien era uno de los 11 estudiantes de la KSU en Corea del Sur como parte de su intercambio al extranjero.
La presidenta de la Universidad Estatal de Kennesaw, Kathy Schwaig, añadió: “En nombre de toda la comunidad, nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Steven mientras lloran esta pérdida incomprensible. (... ) Estamos en contacto con su familia y les ofrecimos todos los recursos disponibles de la universidad”.
Steve Blesi dijo que su hijo acababa de terminar los exámenes parciales y celebraba con sus compañeros porque había hecho muchos amigos en Corea del Sur: “Si pudiera ocupar su lugar, lo haría”, aseguró.
The Washington Post también entrevistó a Steve sobre su pérdida. Steven soñaba con pasar un semestre en el extranjero, pero la pandemia de Covid la retrasó dos años, hasta que finalmente tuvo oportunidad. En agosto, sus padres lo llevaron al aeropuerto de Atlanta para su viaje. Se fotografiaron juntos y le tomaron una última instantánea mientras subía las escaleras mecánicas.
“Esta era su primera gran aventura”, le reveló Steve al Washington Post. Blesi era el menor de dos hermanos. Durante su estancia en Corea del Sur, se mantuvo en contacto con su familia por WhatsApp. Un video desde la isla de Jeju comenzaba con: “Hola mamá, hola papá, hola Joey”, y Steven sonriendo. Este fin de semana, les contó que celebraría el fin de los exámenes. “Solo le dije: ‘Escucha, cuídate. Te quiero’”, dijo Steve Blesi. “Y ese fue el último mensaje entre nosotros”.
Cuando él y su esposa acababan de salir el sábado, su otro hijo les preguntó si habían visto lo de Seúl. Después intentaron contactar a Steven, pero jamás hubo respuesta. Al final, un agente de la Policía les informó que hallaron el teléfono en la zona de Itaewon.
Los Blesi llamaron a la Embajada de Estados Unidos, publicaron la foto de su hijo en Twitter, hablaron con sus amigos y descubrieron que estaba en la multitud. Luego les confirmaron lo peor.
Ahora,se preparan para que el cuerpo vuelva a Estados Unidos: “Estará con nosotros de aquí al día de nuestra muerte.”
Un error en las celebraciones de Itaewon
Blesi aseguró que la Policía debió prepararse para poder controlar esta multitud, porque 100.000 personas se congregaron en el distrito. Todos tenían esperanza tras la pandemia de poder celebrar el primer Halloween desde 2019.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias: “Jill y yo estamos devastados al saber que al menos dos estadounidenses se encuentran entre tantos que perdieron la vida en Seúl”, dijo. “Nuestros corazones están con sus seres queridos en este momento de dolor y seguimos rezando por la recuperación de todos los que resultaron heridos”.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo en un discurso nacional el domingo por la mañana que era “un desastre que nunca debería ocurrir” y ordenó una revisión de los “festivales de Halloween”.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Seúl confirmó que había dos estadounidenses entre las víctimas.
Los extranjeros que perdieron la vida en Seúl
En un comunicado, el departamento de Bomberos en Yogsan, Seúl, detalló que las víctimas extranjeras eran personas entre 20 y 30 años, provenientes de China, Irán, Francia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Sri Lanka, Tailandia, Austria y Kazajistán.
Además de las muertes, al menos 133 personas resultaron heridas y 23 permanecen en estado crítico.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos