Estados Unidos: un chico de 8 años fue arrestado por supuestamente robar una bolsa de nachos, el accionar de la Policía se viralizó y los agentes fueron sumariados
Todo ocurrió en Syracuse, donde un chico que había sido acusado de robar fue metido en un patrullero; la escena quedó grabada y no solo generó críticas en redes sociales, sino la reacción de los políticos
- 4 minutos de lectura'
Un paquete de nachos Doritos Cool Ranch ocasionó un escándalo en Estados Unidos, después de que se viralizara un video en el que se ve a dos policías meter en un patrullero a un niño, tras tirar su bicicleta roja y negra al suelo, y esparcir los snacks por la vereda. Además de las críticas por el accionar policial durante este episodio que se viralizó en redes sociales, se inició en esa dependencia de Syracuse, en Nueva York, un sumario interno para evaluar la conducta de estos efectivos.
Todo comenzó porque el niño fue acusado de robar los Doritos. Entonces, cuando uno de los oficiales lo agarró del brazo para introducirlo en el patrullero, este pequeño comenzó a gritar y a llorar. Eso llamó la atención de Kenneth Jackson, quien grabó el video y que contó a Syracuse.com que comenzó a dejar constancia de esa escena cuando vio que los policías le “arrebataron” la bicicleta al menor.
En la filmación, otro niño intenta aclarar con un “no fue él”, para defender al pequeño abordado por los policías, que no para de gritar. Mientras, Jackson junto a otros adultos discuten con los efectivos. “Estuvo robando”, les plantea un oficial y es ahí cuando Jackson le pregunta con ironía e indignación: “¿Qué robó? ¿Un paquete de papitas?”.
Incluso, Jackson se ofrece a pagar las papas fritas o a acompañar a los niños de regreso a sus casas, pero la Policía finalmente coloca al pequeño en el móvil, meten la bicicleta en el baúl y se van.
Lo cierto es que los efectivos llevaron al niño y a sus dos hermanos a su casa, según informó The Washington Post. Y de acuerdo a lo que reveló el padre de los tres, Anthony Weah, a Syracuse.com, los oficiales se presentaron amigables en el domicilio, no formaron causa y tampoco le pidieron a él que abone los nachos.
Sin embargo, después Weah vio el video de la detención de su hijo, que fue compartido miles de veces en Facebook, Twitter y TikTok. “No podés tratarlo así por una bolsa de papas fritas, como si hubiera matado a alguien”, dijo el papá del pequeño, citado por The Washington Post, y agregó: “Él no es un criminal”.
Disgustado con lo ocurrido, Weah reveló que ahora planea presentar una denuncia ante el Departamento de Policía. “Hoy se lo hicieron a mi hijo, pero mañana le van a hacer lo mismo a otro niño. Entonces, estoy preocupado por los chicos en general. No deberían ser tratados así”, consideró el hombre.
Reacciones
En tanto, el Departamento de Policía de Syracuse emitió un comunicado en el que dijeron estar al tanto del incidente y en el que precisaron que revisarían las cámaras que los efectivos llevaban en sus unformes, según informó The Washington Post. Además, desde la dependencia aclararon que el niño “no fue esposado”, una versión que circuló en redes sociales.
Por su parte, el alcalde de Syracuse, Ben Walsh -que es un político independiente-, también publicó una nota de prensa en la que comentó estar “preocupado” y en la que consignó que los oficiales ya “conocían al niño por interacciones anteriores”. Agregó, además, que el incidente marcó “la necesidad continua” de que la ciudad “brinde apoyo” a los niños y sus familias, como que también “invierta en opciones alternativas de respuesta para asistir a los efectivos”.
My statement on the video of the recent incident involving @SyracusePolice. pic.twitter.com/2JyqKvvnVC
— Ben Walsh (@BenWalsh44) April 19, 2022
Durante una conferencia de prensa el miércoles, también habló la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (D), quien dijo que el video era “desgarrador de presenciar” y agregó: “Sé que el alcalde está trabajando de cerca con el Departamento de Policía para llegar al fondo de todo, pero también estén seguros de que protegemos a nuestros chicos, de que son tratados de una manera diferente en los encuentros con la Policía”.
Según The Washington Post, una bolsa de Doritos Cool Ranch cuesta alrededor de 3 dólares, o sea, cerca de 340 pesos argentinos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024