Estados Unidos ordenó incautar dos aviones millonarios del oligarca ruso Roman Abramovich
La polémica alrededor de la venta del Chelsea fue solo el principio; ahora, el expropietario del Chelsea enfrenta problemas con la justicia por supuestamente colaborar con Rusia en el inicio de la invasión a Ucrania hace unos meses
- 3 minutos de lectura'
Las sospechas contra Roman Abramovich son un asunto serio en pleno conflicto bélico. En febrero, poco después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el entonces propietario del Chelsea, club de la Premier League del Reino Unido, fue identificado como un hombre “muy cercano al Kremlin” y, en consecuencia, las sanciones económicas no tardaron en llegar. Con la intención de proteger al equipo, en un primer momento cedió la administración del mismo a la fundación benéfica del conjunto inglés y pretendía continuar como propietario; sin embargo, poco después fue orillado a la desvinculación total.
Para ese momento, Abramovich había invertido más de dos mil millones de dólares en construir uno de los equipos potencia del fútbol mundial desde la compra mayoritaria en 2003. Por lo que Chelsea era más que uno de sus negocios y se aferró a conservarlo hasta marzo, cuando anunció que lo vendería después de que las sanciones impuestas a inversores rusos en Reino Unido llegaran al punto de congelar las cuentas del club, impidiendo las transacciones de compra y venta de jugadores, además de la venta de entradas y camisetas. Lo único que podían hacer era jugar al fútbol.
Roman Abramovich fue gobernador de la región autónoma de Chukotka, una región cercana a Alaska, desde el año 2000. Mantuvo la simpatía de la población durante varios años gracias a la importante inversión de cientos de millones de dólares en infraestructura. Dejó el cargo en 2008, pero el vínculo que mantiene con Vladimir Putin desde los años 90 lo señala como posible financista de la invasión de Rusia a Ucrania.
Pero el papel de Roman tomó otros tintes cuando en marzo fue visto como intermediario en los diálogos entre Rusia y Ucrania. Abramovich tomó protagonismo como un cercano a Putin que habría sido enviado a Kiev para reunirse personalmente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Incluso se ha especulado sobre un posible envenenamiento que habrían sufrido él y personas de la comitiva tras una visita a dicho país para entablar conversaciones sobre la paz.
Con tal panorama como antecedente, esta semana, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) solicitó a la Justicia de Estados Unidos la incautación de dos aeronaves propiedad del magnate ruso. Se trata de un Boeing 787, con valor de 350 millones de dólares, y un Gulfstream, valorado en 60 millones.
Las autoridades argumentaron que Roman habría reexportado a Rusia esos aviones, de fabricación estadounidense, en el inicio de la invasión a Ucrania sin la licencia necesaria para proteger la seguridad del país, acto que viola “la Ley de Reforma del Control de Exportaciones (ECRA) y las sanciones recientes emitidas contra Rusia”, según el comunicado.
La incautación fue autorizada este lunes por la jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York. En un informe de la investigación, las autoridades estadounidenses explican los movimientos: “El Boeing voló a Rusia el 4 de marzo de 2022 sin una licencia BIS (Oficina de Industria y Seguridad) y ahora se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos. El Gulfstream voló a Rusia el 12 y 15 de marzo de 2022 sin una licencia BIS y permanece en Rusia”. Además, aseguran que dichas aeronaves son controladas por él a través de empresas ficticias en Chipre, Jersey y las Islas Vírgenes Británicas.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”