Estados Unidos emite una alerta de viaje para este paradisíaco destino del Caribe
El aviso para los ciudadanos estadounidenses indicó que la isla recibió una clasificación de seguridad nivel tres, en la escala de uno a cuatro, e instó a los turistas a reconsiderar el viaje
- 4 minutos de lectura'
El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió una alerta de viaje para Jamaica, país situado en el Caribe, que recibe millones de visitantes al año. Las embajadas y consulados norteamericanos publican los avisos para informar a sus ciudadanos sobre preocupaciones específicas de seguridad en una nación extranjera, como tendencias delictivas y fenómenos meteorológicos.
El pasado 23 de enero, el DOS publicó una actualización en sus avisos de viajes internacionales y dio a conocer que Jamaica recibió una clasificación nivel tres, en la escala de uno a cuatro, para que los viajeros reconsideren sus planes de visitar el destino debido a la delincuencia y los servicios médicos.
Por qué EE.UU. emitió una alerta de viaje para Jamaica
En el documento, la agencia del gobierno advierte que los delitos violentos, como allanamientos de viviendas, robos a mano armada, agresiones sexuales y homicidios, son comunes en el país caribeño. Asimismo, indica que las agresiones sexuales ocurren con frecuencia, incluso en los complejos turísticos con todo incluido, un tipo de hospedaje que se ha hecho popular entre los viajantes de todo el mundo.
“A menudo, la policía local no responde eficazmente a incidentes delictivos graves”, señalan en el aviso, en el que también dan a conocer que las familias de ciudadanos estadounidenses muertos en accidentes u homicidios suelen esperar un año o más para que las autoridades emitan los certificados de defunción definitivos. Por esa y otras razones, el personal del gobierno, bajo responsabilidad del Jefe de Misión (embajador o cónsul) tiene prohibido viajar a ciertas áreas y usar autobuses públicos.
Debido a la violencia y los tiroteos, que ocurren regularmente en muchos barrios, comunidades y parroquias de Jamaica, el DOS ha evaluado a Kingston, la capital del país, como un lugar de “amenaza crítica para delitos dirigidos o que afectan a intereses oficiales del gobierno de EE.UU.”, de acuerdo con el informe de seguridad del país, elaborado por el Consejo Consultivo de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés).
Preocupación por la calidad de los servicios médicos
Con respecto a los servicios de emergencia y la atención hospitalaria, el informe señala que pueden variar en toda la isla y la calidad de la atención puede ser distinta a los estándares estadounidenses. “Los hospitales públicos carecen de recursos suficientes y no siempre pueden brindar atención especializada o de alto nivel”, indican. De igual forma, advierten que los servicios de ambulancia no siempre están disponibles, especialmente en las zonas rurales.
El gobierno de Estados Unidos recomienda a los viajeros que obtengan un seguro que incluya evacuación médica, y pide tomar en cuenta que los servicios de Medicare y Medicaid no se aplican en el extranjero. En ese aspecto, señalan que los ciudadanos estadounidenses con emergencias médicas pueden afrontar facturas de decenas de miles de dólares y costo del servicio de ambulancia aérea a Estados Unidos está entre US$30.000 y US$50.000.
Las recomendaciones de EE.UU. para visitar Jamaica
Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, situada al sur de Cuba en el mar Caribe. La superficie de la isla es de 10.992 kilómetros cuadrados, de los cuales 1023 son costas. La capital es Kingston y el idioma oficial es el inglés.
Si decide viajar a Jamaica, se recomienda:
- No intentar llevar armas de fuego o municiones, ya que las sanciones por portarlas, incluso sin darse cuenta, son severas y pueden incluir largas penas de prisión.
- Evitar caminar o conducir de noche.
- Evitar los autobuses públicos.
- Evitar lugares o situaciones aisladas.
- No resistirse físicamente ningún intento de robo.
- Sea consciente de su entorno y mantenga un perfil bajo.
- Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
Las alertas para otros destinos en el Caribe
Con las vacaciones de primavera boreal en puerta, también se activaron otras alertas importantes. El pasado viernes 26 de enero se dio a conocer un aviso de viaje para Bahamas, un archipiélago situado al norte de Cuba y a unos 100 kilómetros de la costa sureste del estado de Florida, que se clasificó como nivel dos de cuatro y que recomendaba “tener mayor precaución”, debido al repunte de la delincuencia. El informe explica que los delitos violentos, como robos y agresiones sexuales, ocurren tanto en zonas turísticas como fuera de ellas.
En los primeros días de enero, el Departamento de Estado también emitió otra alerta nivel dos para Cuba por delincuencia, principalmente por delitos violentos, incluidos robos a mano armada y homicidios.
Desde julio de 2023, Haití tiene un alerta de nivel cuatro, la máxima de los avisos de seguridad, con la que se indica “no viajar”, debido a secuestros, delitos, disturbios civiles y una infraestructura de atención médica deficiente.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre