Estados Unidos: el desesperante momento en que la Policía ingresa con armas largas a las aulas llenas de alumnos
El incidente ocurrió anteayer en la ciudad de Houston; finalmente, los efectivos corroboraron que se trató de una llamada falsa
- 3 minutos de lectura'
Un llamado anónimo al Departamento de Policía de Houston alertó que había habido un tiroteo en la Heights High School. Decenas de uniformados recorrieron cada una de las aulas en búsqueda del supuesto agresor y de las víctimas. “Todos con las manos arriba. ¿Están bien?”, así revisaban los efectivos, fuertemente armados, ante la completa atención de los alumnos. Después se sabría que se había tratado de una falsa alarma.
Un video registrado por un estudiante con su celular captó el tenso momento que se vivió anteayer después de las 13, hora local, cuando los policías ingresaron a uno de los salones. Los jóvenes levantaron las manos cuando los uniformados les pidieron que confirmaran que se encontraban en buen estado de salud. Al menos cuatro efectivos, con armas de todo tipo, miraban con detenimiento a cada mujer y hombre presente en el recinto.
El operativo se extendió durante una hora y media, tiempo en el que los familiares de los estudiantes vivieron momentos de tensión y angustia en las afueras de la institución. Finalmente, la Policía de Houston informó que no encontró a nadie herido después de un barrido preliminar del campus en la calle 13 al 400.
“Se hizo una amenaza contra Heights High School. Como medida de precaución, las escuelas secundarias Heights High School, Hogg y Hamilton se cerraron de inmediato”, se indicó en un comunicado de acuerdo a lo publicado por los medios locales.
“El Departamento de Policía de Houston continúa investigando la amenaza, aunque no se encontraron pruebas para corroborar la amenaza”, agregó el documento. El jefe del Departamento de Policía de Houston, Troy Finner, contó que recibieron una llamada de disparos a las 13.11 y que los oficiales llegaron en cuestión de minutos.
Según la primera versión, se suponía que había habido 10 personas heridas por disparos, pero cuando los uniformados llegaron a el aula 213, donde les habían dicho que ocurrió el tiroteo, los oficiales encontraron la puerta cerrada con llave y la abrieron. “Entramos e inmediatamente comenzamos a buscar”, dijo Finner.
El jefe policial agregó que nadie resultó herido. “No es broma”, dijo Finner, y agregó: “Quienquiera que haya hecho esta llamada, comprenda a todas nuestras agencias, incluido el FBI, vamos a rastrearlo y responsabilizarlo”.
Heights High School es una institución enfocada en tecnología de la computación y, además, ofrece bachillerato internacional. En diálogo con el medio Houston Public Media, la madre de una de los alumnas, Jennifer Caswell, contó cómo se enteró de lo que estaba ocurriendo dentro de la escuela: “Recibí un mensaje de texto de su entrenador de tenis, en el que decía ‘estamos encerrados. Le haremos saber lo que está pasando’”.
“Inmediatamente, me puse al teléfono y traté de comunicarme con ella. Me dijo ‘hay un tirador’. Y no sabes qué decir, nadie puede prepararte para eso”, contó la mujer.
Tiroteos en escuelas estadounidenses
Estados Unidos vive una lamentable realidad con este tipo de hechos que ocurren muy a menudo. Al menos 29 Estados permiten que personas que no son policías y personal de seguridad tengan armas dentro del predio escolar, según la Conferencia Nacional de Legislaturas de los Estados.
Hasta el año 2018, última estadística de alcance nacional hasta la fecha, alrededor del 2,6% de las escuelas de Estados Unidos contaban con personal docente armado.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024