Estados Unidos comenzó a financiar vuelos de deportación de migrantes indocumentados en este país
Unos 29 ciudadanos colombianos fueron deportados este martes desde Panamá; el objetivo de la medida consiste en reducir el flujo de personas que intentan cruzar la selva del Darién con destino a territorio norteamericano
- 3 minutos de lectura'
Panamá comenzó a implementar vuelos de deportación de migrantes indocumentados, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para controlar la migración en la región. El primer avión despegó este martes desde la capital panameña con destino a Medellín, Colombia, y transportó 29 colombianos, incluidos varios con antecedentes penales. Entre ellos se encontraba un presunto sicario del Clan del Golfo, identificado por las autoridades mediante tecnología biométrica.
Este vuelo marca el inicio del programa de deportación acordado en julio pasado entre Panamá y Estados Unidos, cuyo objetivo es reducir el flujo migratorio hacia Norteamérica a través de la peligrosa selva del Darién, una ruta clave para miles de migrantes que intentan llegar a EE.UU. Según datos oficiales consignados por la agencia internacional EFE, en lo que va de año, más de 230 mil personas cruzaron esta inhóspita selva, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana.
El jefe del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Roger Mojica, explicó que los vuelos de deportación, como este primer envío a Colombia, están enfocados principalmente en extranjeros con antecedentes penales. Las autoridades migratorias colombianas calificaron estos vuelos como una práctica rutinaria, al mismo tiempo que indicaron que desde 2016 reciben ciudadanos colombianos deportados desde Panamá. Según AP, las cifras muestran un incremento en la cantidad de deportados en los últimos años, con 378 personas repatriadas en 2023 y 365 en lo que va de 2024.
La razón por la que Panamá aún no puede deportar venezolanos
Mojica también aclaró que, por el momento, todavía no se implementaron vuelos de deportación de ciudadanos venezolanos debido a la crisis postelectoral en Venezuela y a la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“El tema de Venezuela tiene una particularidad por las restricciones diplomáticas que ahora nos impide hacer cualquier tipo de movimiento hacia Venezuela. Además, podríamos poner en peligro a aquellas personas que estaríamos retornando y eso violaría las normas de derecho internacional”, explicó.
Sin embargo, el funcionario del SNM aclaró que el gobierno de José Raúl Mulino está “haciendo las coordinaciones y los acuerdos diplomáticos con países como Ecuador, India y otro”, para retornar a ciudadanos de esos países que entren de manera ilegal a Panamá.
A pesar de las dificultades diplomáticas con Venezuela, Panamá sigue colaborando con Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria. Según Marlen Piñeiro, agregada de seguridad interna de EE.UU., muchos de los migrantes que logran cruzar el Darién y llegar a territorio estadounidense no serán admitidos, lo que subraya la necesidad de fortalecer los mecanismos de deportación en los países de tránsito.
El presidente panameño Mulino, quien asumió el cargo el pasado 1° de julio, prometió medidas más estrictas para controlar la migración irregular, incluyendo el cierre de puntos fronterizos en la selva del Darién y la creación de un corredor migratorio más seguro. Aunque las autoridades afirman que estas acciones redujeron el número de migrantes que cruzan la selva, también advierten que la inestabilidad en Venezuela podría desencadenar un nuevo éxodo.
En tanto, este primer vuelo financiado por Estados Unidos representa un paso significativo en la implementación del convenio bilateral, por el que EE.UU. aporta alrededor de seis millones de dólares.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas