Estados Unidos advierte que los migrantes que lleguen por vías ilegales serán “devueltos” al otro lado de la frontera
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que el gobierno estadounidense continuará firme con sus medidas migratorias
- 3 minutos de lectura'
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que los migrantes que traten de entrar al país por las vías ilegales serán “devueltos” al otro lado de la frontera. En una reunión diplomática con los titulares de relaciones exteriores y de seguridad de Panamá y Colombia, que tuvo lugar el martes, el funcionario aseguró que hay muchas maneras de ingresar a territorio estadounidense de forma legal, por lo que ese país no acogerá a quienes no sigan las reglas.
Mayorkas fue a Panamá para tratar la crisis migratoria que hay entre los dos países mencionados a través de la selva del Darién, un área peligrosa por la que muchas personas se trasladan para llegar al norte del continente. Según información consignada por la agencia EFE, el funcionario destacó que así como esa región natural no es una alternativa segura, tampoco lo son las formas ilegales por las que se trata de ingresar a EE.UU. “Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que hacemos cumplir nuestras leyes en la frontera”, afirmó.
En ese sentido, Mayorkas nombró las diferentes maneras válidas para establecerse en el país norteamericano. “También pensamos en las personas que no lo lograron. Es exactamente por eso que estamos generando vías legales para que puedan venir a EE.UU. de una manera segura y ordenada en busca de una vida mejor”, explicó.
Dio como ejemplo el parole humanitario, que pueden tramitar los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela: “Ya hemos recibido a miles y miles de personas de esta manera. Es un programa que puede alcanzar los 30.000 permisos al mes, 360.000 al año”. En su opinión, ha sido una buena medida para frenar los arrestos de migrantes.
Por otro lado, abordó diferentes alternativas, como el estatus de asilo o refugio que se les brinda a los ciudadanos de países en una situación crítica. “Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”, sumó el funcionario estadounidense.
Más medidas para entrar legalmente a EE.UU.
El secretario enfatizó que próximamente el gobierno estadounidense revelará “más vías que la gente debe tomar” para entrar a EE.UU. de manera legal. Mientras tanto, exhortó a los interesados a aplicar a las modalidades actuales, como las visas para trabajadores temporales. Asimismo, recordó que el 11 de mayo, cuando la administración del presidente Joe Biden dé por terminada la emergencia nacional por el Covid-19, se acabarán las restricciones por el Título 42.
Esta última fue una medida que implementó el entonces mandatario Donald Trump para mitigar la propagación del virus en los años en los que la pandemia estaba en sus puntos críticos. Con esta ley, los agentes migratorios tenían la facultad de rechazar el ingreso de cualquier extranjero, con el argumento de evitar riesgos de propagación del virus. Si bien el gobierno está preocupado porque “pueda haber un aumento en el nivel de migración”, Mayorkas destacó que ya está preparado para continuar con la implementación de la ley.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024