Estacionamiento en Miami: la polémica que tiene furiosos a los residentes y amenaza a las finanzas de la ciudad
La urbe recibió una demanda colectiva por el cobro del 15% adicional en el ticket desde 2019; se estima que recaudó $55 millones de dólares; reclaman que el tributo viola la ley estatal
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Miami no deja de crecer desde una perspectiva inmobiliaria. Pese a que Estados Unidos vivió fuertes recortes en la cadena de suministros, producto de los efectos de la pandemia por Covid-19 y posteriormente por la guerra en Ucrania, las construcciones no se detuvieron. Con el auge en este sector, la ciudad estableció un nuevo impuesto de estacionamiento, con el que recaudó decenas de millones de dólares. Sin embargo, ahora enfrenta una demanda colectiva por tratarse, de acuerdo con la ley estatal, de un tributo ilegal.
Este martes, un grupo conformado por trabajadores, residentes y visitantes de Miami presentaron ante el Tribunal de Circuito de Miami-Dade una solicitud de reembolso del dinero que han pagado hasta ahora y que corresponde a un 15% sobre el ticket del estacionamiento. En la demanda argumentaron que la legislación, concretamente la Ordenanza de Estacionamiento y el Reglamento de Impuestos de Estacionamiento, prohíben a la ciudad establecer un recargo de este tipo, debido “al nivel decreciente de bienes inmuebles exentos de impuestos en Miami”, según consignó El Nuevo Herald.
El fundamento del impuesto sobre el estacionamiento se remonta a 2003, cuando la ciudad atravesaba una severa crisis financiera, que se pudo dictar gracias a la legislación del estado y a un referéndum. Debido a esto, se estableció este tributo, que se aplicó a las transacciones en garajes, lotes y similares, con el objetivo elemental de la recaudación.
No obstante, en la misma legislación se establece que las ciudades de Florida consideradas como “grandes” solo pueden aplicar este tributo de estacionamiento para complementar sus ganancias “cuando más del 20% de sus bienes inmuebles estén exentos de impuestos”, según reseñó el medio local.
Recuperar lo recaudado desde 2019
De acuerdo con la demanda, los funcionarios de Miami habrían comenzado a violar esta disposición a partir de 2017, cuando la parte de la ciudad exenta de impuestos sobre la propiedad de escuelas, iglesias y residentes de propiedades cayó por debajo de ese 20%.
Asimismo, con el aumento en las construcciones y en los costos, el nivel de exención de la ciudad es incluso más bajo. Para sostener su argumento, quienes reclamaron presentaron los registros públicos del Departamento de Ingresos del estado (Florida Department Revenue, en inglés).
Sin embargo, en el escrito solo se reclamó desde octubre de 2019 hasta octubre de 2022, debido a que es el período de recuperación permitido por la ley de prescripción. La demanda, que de acuerdo con Miami Herald fue presentada por tres representantes, Richard Klugh, Sara Wolfe y Josh Kaiser, quienes manifestaron que trabajaban regularmente en Miami, estima que la ciudad ha recaudado alrededor de US$55 millones en impuestos de estacionamiento durante esos tres años.
Por otra parte, los aumentos en el valor de las propiedades y la ayuda que el estado ha recibido del gobierno federal para enfrentar la pandemia, le permitieron a la ciudad fortalecer su situación económica, y además superar con creces las proyecciones de debacle que traía consigo el Covid-19.
De hecho, el presupuesto para el año fiscal en curso, que inició el 1 de octubre, es 200.000 dólares superior al anterior. Actualmente, la ciudad dispone de US$1500 millones para operar. El impuesto sobre la renta que rige en el presente es el más bajo desde 1960.
En caso de que la demanda colectiva por el impuesto de estacionamiento prospere, las finanzas de Miami podrían verse severamente afectadas.
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