Estaban relajados en un jacuzzi hasta que un puma los atacó
Una pareja tuvo un terrorífico encuentro sorpresivo con el animal salvaje; en la oscuridad, tomaron decisiones acertadas que los ayudaron a ponerse a salvo
- 3 minutos de lectura'
Un hombre fue atacado por un león de montaña mientras se relajaba con su esposa en un jacuzzi instalado en el exterior de una casa que habían alquilado, en un área boscosa del condado de Chaffee, Colorado. El incidente ocurrió en la noche del sábado 18, según informó la Oficina de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés) en un comunicado. La víctima, cuyo nombre no fue revelado, tenía cuatro “rasguños superficiales” en la parte superior de la cabeza, muy cerca de la oreja.
Al parecer, la pareja estaba en el jacuzzi, instalado al ras del suelo en el exterior de la propiedad. De repente, el hombre sintió que “algo le agarraba la cabeza” y ambos comenzaron a gritar. Fue la mujer quien usó una linterna para alumbrar y vio al puma. Al instante, le tiró agua al animal, quien se alejó unos metros pero se matnuvo al acecho desde la cima de una colina cercana.
Cuando la pareja logró entrar, después de atender las heridas del hombre contactaron al dueño de la propiedad, quien también es empleado de CPW y dio aviso a los oficiales.
El equipo de Parques y Vida Silvestre llegó al lugar alrededor de las 22 hs, para comenzar con la búsqueda del puma. No obstante, fue imposible seguir sus huellas por las bajas temperaturas y la nieve.
Sobre lo ocurrido, Sean Shepherd, responsable de zona del CPW, expresó: “Creemos que es muy probable que el puma haya notado el movimiento de la cabeza del hombre en la oscuridad pero no reconociera a las personas que estaban en el hidromasaje”.
Este incidente es el primer ataque reportado de un puma de montaña a un ser humano en Colorado en más de un año y el vigésimo cuarto conocido desde 1990. De todos ellos, el CPW subrayó que tres fueron mortales. “Aunque los ataques son relativamente raros, es importante saber cómo evitar manejar posibles encuentros”, agregaron las autoridades.
El Felidae Conservation Fund, con sede en California, detalla en su sitio oficial que la interacción entre los pumas y los humanos “cada vez es más común”, una situación que se debe a la reducción de sus hábitats. La clave, indico la organización, es aceptar que estos animales forman parte del ecosistema tanto como los humanos, y tomar medidas preventivas.
Asimismo, Shepherd puntualizó que la reacción de la pareja fue la mejor posible, ya que lograron alejarlo y evitaron mayores daños. “Hicieron lo correcto al hacer ruido y alumbrar al puma. Aunque la víctima solo sufrió heridas leves, nos tomamos muy en serio este incidente. Alertamos a los vecinos y colocamos carteles para advertir de la actividad animal. Seguiremos con el rastreo del ejemplar”, señaló.
¿Qué hacer ante el contacto con un puma?
Para reducir el riesgo de otro ataque, las autoridades compartieron algunas indicaciones generales que pueden ser útiles en casos de contactos cercanos con ejemplares salvajes:
- Hacer mucho ruido durante los traslados, sobre todo desde el anochecer hasta el amanecer.
- Instalar iluminación exterior.
- Mantener vigilados a los niños.
- Mantener limpio el área alrededor de la propiedad para evitar escondites para el puma.
- No alimentar a animales salvajes.
- Controlar a las mascotas y mantenerlas vigiladas.
- No alimentar a las mascotas en el exterior.
- Cerrar todas las puertas durante la noche.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes