Estaba por tomar un avión, los agentes detectaron que llevaba un arma en la valija y culpó a su esposa
Un hombre en Virginia pretendía viajar cuando los funcionarios migratorios del aeropuerto descubrieron que tenía una pistola; podría enfrentar una multa de hasta 15.000 dólares
- 3 minutos de lectura'
Un hombre de King George, Virginia, se disponía a tomar un vuelo en el Aeropuerto Nacional Reagan cuando pasó por la inspección de seguridad. Mientras su valija de mano estaba en la unidad de rayos X, el contenido alertó a los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), quienes examinaron en detalle el equipaje. Al abrirlo, descubrieron un arma cargada. El sujeto no admitió su error y alegó que su esposa le había preparado el bolso.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la TSA, el hombre señaló que la mujer tenía la culpa del percance, que ocurrió el jueves 21 de septiembre en el aeropuerto de Arlington, Virginia. La pistola calibre.22 estaba cargada con cinco balas y empacada en la bolsa de mano, algo que no está permitido.
A pesar de sus intentos por explicar las causas que lo llevaron a terminar con el arma entre sus pertenencias, el hombre recibió una citación y ahora se enfrenta a una sanción civil de la TSA, por lo que podría ser acreedor de una multa de hasta US$15.000.
“Es decepcionante seguir viendo pasajeros que llevan sus armas cargadas en nuestros controles de seguridad”, señaló John Busch, director federal de seguridad de la TSA en el Aeropuerto Reagan. “Mi consejo es que cuando hagan la valija para un vuelo empiecen con una bolsa completamente vacía, y todos los pasajeros deben hacer su propia valija, para que no haya sorpresas cuando alguien llegue a nuestro puesto de control”.
El funcionario agregó que si se usaba este método no había posibilidades de que un artículo ilegal terminara escondido entre las pertenencias. Asimismo, señaló que le parecía preocupante que esa fuera la sexta arma interceptada en la terminal área en solo las últimas tres semanas. “No hay excusa razonable para no saber que se lleva un arma de fuego cargada y sin asegurar en la valija”, sostuvo.
¿Se pueden transportar armas de fuego en aviones en EE.UU.?
De acuerdo con los lineamientos de la TSA en su sitio web, se pueden transportar armas de fuego descargadas, siempre y cuando estén en un contenedor cerrado con llave y en el equipaje facturado. Es importante declarar el arma o la munición a la aerolínea en la documentación de valijas.
El contenedor debe asegurar completamente el acceso al arma de fuego y no se permiten cajas que se puedan abrir fácilmente. Asimismo, llevar una pistola descargada con munición accesible conlleva la misma sanción civil o multa que trasladar una cargada en el puesto de control.
De acuerdo con los registros de la misma agencia, en 2018, las autoridades confiscaron 16 armas en los puestos de control del Aeropuerto Nacional Reagan, pero en lo que va de 2023 ya suman 28. “Las leyes de posesión de armas de fuego varían según el estado y la localidad. Los propietarios tienen el deber de asegurarse de que no están violando ninguna ley local. Además, ponerse en contacto con la aerolínea respectiva podría revelar cualquier requisito adicional”, se señala en el comunicado.
En 2022, los agentes confiscaron un total de 6542 armas en 262 de los 430 puestos de control de seguridad en los aeropuertos de todo Estados Unidos. El 88% de ellas estaban cargadas. En lo que va de este año, los oficiales de la TSA han detenido más de 4000 en los filtros de seguridad.
Temas
Otras noticias de Avión
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024