Esta es la lista de libros prohibidos en Florida por las polémicas normas de Ron DeSantis
Las nuevas regulaciones en el Estado del Sol causaron más impugnaciones y prohibiciones de diferentes títulos en los condados de Miami-Dade y Broward
- 4 minutos de lectura'
El sistema educativo de Florida es el punto de enfoque reciente del gobernador Ron DeSantis, con el veto a programas de diversidad e inclusión y modificaciones al plan de estudios. Asimismo, incrementaron las prohibiciones de libros en las escuelas del estado. Los títulos impugnados en las instituciones públicas en Miami-Dade y Broward tratan sobre Cuba, justicia racial, historia afroamericana, entre otros.
El Departamento de Educación de Florida les pidió a los distritos escolares que le remitieran los libros vetados antes del 30 de junio. Previo a que termine este mes, publicarán los resultados para que padres y estudiantes estén enterados. El diario local Miami Herald obtuvo la lista y constató que los temas, además de los mencionados, dejan fuera a personajes que representan a las comunidades LGBTQ+.
Las escuelas de Miami-Dade tuvieron seis impugnaciones en el ciclo 2022-2023. El distrito rechazó dos y eliminó tres libros. En cuanto a Broward, el distrito recibió 12 impugnaciones que resultaron en tres libros prohibidos para todos los estudiantes y nueve restringidos para ciertos grados.
Los títulos de libros cuyas impugnaciones fueron rechazadas por el distrito en Miami-Dade son:
- Countries in the News: Cuba, de Kieran Walsh (Países en las noticias: Cuba): se impugnó por adoctrinamiento, pero el distrito lo rechazó y determinó que la información en el libro era equilibrada.
- Cuban Kids, de George Ancona (Niños cubanos): se impugnó por adoctrinamiento, pero las autoridades determinaron que la narrativa es neutral.
Libros restringidos en Miami Dade
The ABCs of Black History, de Río Cortez (El ABC de la historia negra): este libro se trasladó a la sección de secundario en la biblioteca.
The Hill We Climb, de Amanda Gorman: el distrito decidió trasladarlo a la sección de biblioteca de enseñanza intermedia.
Love to Langston, de Tony Medina (Saludos a Langston): el distrito lo trasladó a la sección de secundario en la biblioteca.
Libros prohibidos en el condado de Broward para todos los grados
- It’s Perfectly Normal, de Robie Harris (Es perfectamente normal): el libro se impugnó por imágenes explícitas y los funcionarios consideraron que violaba la ley estatal.
- Let’s Talk About It: The Teen’s Guide to Sex, Relationships, and Being a Human, de Erika Moen y Matthew Nolan (Hablemos de ello: La guía del adolescente sobre el sexo, las relaciones y ser humano): el libro trata de temas como consentimiento, fantasías, relacionadas abusivas y enfermedades de transmisión sexual. Se impugnó por imágenes explícitas y los funcionarios determinaron que violaba la ley estatal.
- A Day in the Life of Marlon Bundo, de Jill Twiss (Un día en la vida de Marlon Bundo): trata sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Se impugnó porque aborda contenidos de la identidad de género y fue retirado de todos los grados.
Libros con restricciones
- George, de Alex Gino: se limitó al quinto curso en adelante porque tiene contenido de identidad de género.
- It Feels Good To Be Yourself, de Theresa Thorn (Es bueno ser tú mismo): se limitó a partir del quinto curso porque tiene contenido de identidad de género.
- Different Kinds of Fruit, de Kyle Lukoff (Diferentes tipos de fruta): se limitó para octavo curso.
- The Bluest Eye, de Toni Morrison (El ojo más azul): se impugnó porque describe la violación de una niña. Se limitó a noveno grado y superiores.
- This Day in June, de Gayle Pitman (Este día en junio): fue limitado a noveno curso y superiores por su contenido LGBT.
- Killing Mr. Griffin, de Lois Duncan: lo limitaron a noveno grado y superiores por su contenido.
- The Kite Runner, de Khaled Hosseini (Cometas en el cielo): trata de una historia de amistad improbable en la guerra de Afganistán y fue limitado a noveno curso y superiores por su contenido “inapropiado”.
- Sold, de Patricia Mccormick (Vendido): fue limitado a noveno grado y superiores.
- Lawn Boy, de Jonathan Evison (Chico del césped): fue limitado a noveno grado y superiores por contenido inapropiado.
Ahora que los estudiantes de Florida vuelven a la escuela, con el inicio del nuevo ciclo lectivo, tendrán algunos cambios además de los libros. A finales de julio, el Consejo de Educación aprobó el uso de los videos PragerU Kids, que promueven los “valores estadounidenses”.
Asimismo, los padres comenzaron a recibir formularios de consentimiento para que se llame a sus hijos de otra forma que no sea su nombre, en virtud de la ley estatal de Derechos de los Padres en la Educación, conocida por los críticos “No digas gay”.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”