Esta es la fecha límite para que algunos usuarios de tarjetas de crédito reclamen su parte de un acuerdo de US$5500 millones
El plazo definitivo se extiende hasta febrero, y permite a comerciantes afectados por sobrecargos de Visa y Mastercard recuperar fondos derivados de un litigio antimonopolio
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Las empresas que aceptaron pagos con tarjetas Visa y Mastercard tienen plazo hasta el 4 de febrero de 2025 para reclamar su parte del histórico acuerdo de US$5500 millones derivado de un litigio por tarifas excesivas. La fecha límite, inicialmente establecida para el 30 de agosto, se extendió para facilitar la participación de más comerciantes.
Como informa USA Today, el acuerdo surge de un caso antimonopolio de larga duración, donde se acusó a Visa y Mastercard de imponer tarifas de intercambio desproporcionadas, también conocidas como tarifas de procesamiento. Estas, que los comerciantes deben abonar a emisores de tarjetas y redes por cada transacción, habrían generado sobrecargos significativos durante un período de 15 años.
¿Quiénes pueden presentar un reclamo?
Son elegibles todas las empresas y organizaciones sin fines de lucro que hayan aceptado pagos con tarjetas Visa o Mastercard entre el 1° de enero de 2004 y el 25 de enero de 2019. Esto incluye negocios cerrados o declarados en bancarrota. Según Alexandra “Xan” Bernay, socia del estudio Robbins Geller Rudman & Dowd LLP, el objetivo de esta extensión es “poner este dinero en manos de los comerciantes que supuestamente fueron sobrecargados durante este largo período de tiempo”.
Para participar, los interesados deben completar su reclamo a través del sitio web oficial del acuerdo. Allí, se solicitarán datos comerciales, transacciones relevantes y pruebas de procesamiento de pagos con las mencionadas redes de tarjetas.
Un proceso simplificado
El administrador del acuerdo implementó un sistema que facilita la carga de información. Según Ryan Marth, abogado de Robins Kaplan, muchas empresas podrán encontrar sus datos precargados en la base de datos, fundamentados en registros obtenidos de bancos y redes de tarjetas de crédito. Sin embargo, aquellas que no encuentren su información deberán proporcionar documentación adicional para respaldar su reclamación.
En el caso de empresas que hayan cambiado de nombre o estructura durante los años cubiertos por el acuerdo, se les permitirá realizar múltiples entradas asociadas al mismo ID tributario.
¿Cuánto dinero pueden esperar quienes reclaman?
El monto que recibirá cada empresa dependerá del tamaño del negocio y de la cantidad de reclamos válidos presentados. Aunque no hay cifras exactas garantizadas, Bernay aseguró que “la mayoría encontrará que vale la pena tomarse el tiempo para presentar su reclamación”. Por el momento, no existe una fecha precisa para el envío de los pagos. Según explicó Bernay, el administrador del acuerdo debe llevar a cabo un proceso de verificación y auditoría para garantizar la validez de las solicitudes antes de distribuir los fondos. Esto podría tomar un tiempo considerable.
Este litigio es independiente de otras disputas legales actuales contra Visa y Mastercard, como la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito. Dicha legislación busca obligar a las redes a ofrecer a las comerciantes opciones adicionales para el procesamiento de transacciones.
El caso se remonta a 2005, cuando Visa y Mastercard aún eran asociaciones bancarias. Se alegó que estas organizaciones fijaban tarifas de manera colectiva, sin competir entre sí, lo que derivó en la acusación de prácticas monopólicas. Desde entonces, ambas compañías se transformaron en empresas públicas independientes.
El acuerdo representa una oportunidad para que las empresas afectadas obtengan un resarcimiento, aunque deberán actuar antes del vencimiento del plazo. Las herramientas digitales habilitadas y el apoyo del administrador del acuerdo buscan garantizar que ningún reclamante elegible quede fuera.
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