Esta ciudad era un “paraíso climático” en Carolina del Norte, hasta que la devastó el huracán Helene
La última vez que esta zona había sido castigada con un fenómeno de esa magnitud fue en el año 2004, cuando la catástrofe provocada por la tormenta tropical Iván y Francés dejó 11 muertos
- 3 minutos de lectura'
La ciudad de Asheville era una zona que estaba considerada como un “paraíso climático” debido a que siempre escapó de las consecuencias que provocan los climas extremos. Sin embargo, el huracán Helene en su paso por Carolina del Norte causó una destrucción sin precedentes en el lugar.
Según CNN, este fenómeno meteorológico ingresó como una tormenta tropical en el condado de Buncombe, cuya principal ciudad es Asheville donde residen alrededor de 95 mil personas. Desde ese día, Helene provocó una destrucción sin igual, ya que destruyó las autopistas, las líneas eléctricas, las personas luchan por conseguir provisiones. Además, este dejó un saldo de más de 50 muertos y cientos de personas desaparecidas.
Además, el huracán Helene causó un camino de destrucción de alrededor de 800 kilómetros en el sureste de Estados Unidos. Desde que Helene tocó tierra en Florida el día jueves causó destrozos en seis estados y dejó un saldo de más de 160 personas.
Asheville, en shock por el golpe del huracán
Esta situación dejó perplejos a los residentes de esta ciudad debido a que creían que si vivían en estos lugares estarían a salvo de los fenómenos climáticos que azotan a las distintas partes de Estados Unidos. Algunos lugareños comparan los destrozos que causo este ciclón con una zona de guerra o una crisis postapocalíptica.
Ante esta situación, Susan Hassol, divulgadora del cambio climático y escritora científica, comentó que ella y sus compañeros estuvieron trabajando con la ilusión de que viven en un lugar que se suponía que era relativamente seguro desde el punto de vista climático. Sin embargo, Dello comentó que ninguna ubicación es segura debido al calentamiento global y dijo que Helene cuenta con “huellas de cambio climático” por todas partes.
Por otro lado, se descubrió que la contaminación por los combustibles fósiles era la causante de más del 50% de las precipitaciones que ocurren en algunas partes de Georgia, Carolina del Sur y del norte. De todas formas, lo grave de esta situación es que se estima que el calentamiento global incrementó 20 veces la posibilidad de que precipite en estas zonas.
“Es una zona montañosa, y las laderas de las colinas son muy empinadas. No hace falta que llueva mucho para provocar el corrimiento de tierras”, comentó Dello. Además, hay que tener en cuenta que Asheville se encuentra en la intersección de los ríos French Broad y Swannanoa, por lo que convierte a esta ciudad en una zona vulnerable a las inundaciones.
Según un informe de la Fundación First Street, las zonas afectadas por el poder de Helene podrían sufrir fenómenos de este calibre cada 11 a 25 años. El último antecedente grave que tuvo esta zona fue hace 20 años, como consecuencia de las tormentas tropicales Iván y Francés, en donde se registraron 11 muertes y algunos destrozos.
Ed Kearns, jefe de datos de la fundación, contó que si bien esta ciudad siempre fue susceptible a las lluvias, la llegada del Huracán Helene tomó a sus habitantes desprevenidos. “Los riesgos están aumentando más de lo que nosotros como humanos podemos percibir”, agregó.
A raíz de los acontecimientos, la alcaldesa de Asheville Esther Manheimer dijo: “Ni siquiera puedo pensar en un plazo de tiempo para saber cuanto tardaremos en recuperarnos”. De todas formas, el gobierno federal se encuentra en la distribución de suministros y elementos de primera necesidad para favorecer su recuperación.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025
- 2
La nueva ley que entra en vigor en 2025 y obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Es latina, vive en Miami y mostró cómo es el supermercado chino “más variado” de la ciudad: “Este lugar es para ti”