Escasez de productos: qué hay detrás de las góndolas vacías en los supermercados de Estados Unidos
Debido al alza de contagios, la línea de producción y distribución de alimentos sufre contratiempos; a eso se suman las tormentas de nueve en algunas zonas del país
- 3 minutos de lectura'
BETHESDA.- Estantes casi vacíos en los supermercados. Eso ha dejado la variante ómicron y también el mal tiempo en Estados Unidos. Productos como huevos, leche y carne han comenzado a escasear en lugares como Washington y Maryland. La alta cantidad de contagios, la disminución de los trabajadores en sus puestos de trabajo y también las tormentas de nieve que han afectado al noreste de estadounidense han dejado a sus ciudadanos sin la posibilidad de obtener algunos alimentos de primera necesidad.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el abastecimiento se volvió un problema para los norteamericanos. Cuando comenzó a expandirse el virus, por miedo a la escasez, los ciudadanos se volcaron a los supermercados para abastecerse de productos como el papel higiénico. Esa desesperación generó incluso desabastecimiento, pero dice un empleado del del supermercado Giant de Bethesda, que ha estado allí durante ocho años y que prefiere permanecer en el anonimato, que “esta vez es diferente”.
Esa diferencia radica en que la línea de producción y distribución de los suministros se ha visto mermada por el alza en los contagios de Covid-19 y también por los contactos estrechos, que deben aislarse.
“La variante ómicron es tan contagiosa que tiene un impacto casi simultáneo en todo Estados Unidos”, comenta Patrick Penfield, de la Universidad de Syracuse. El académico también afirma que “no podemos producir tantos alimentos como necesitamos. No hay suficientes personas para entregar los alimentos, e incluso cuando los alimentos se entregan en el supermercado, no hay nadie para descargarlos o colocarlos en los estantes”, indica Penfield.
A esta crisis que sufren los supermercados de Estados Unidos, hay que agregarle un factor: el mal tiempo en zonas como Washington, Maryland y Virginia.
Hasta cuándo
“Durante varios días seguidos, no hubo frutas ni verduras en este Giant (el de Bethesda) pero tampoco en todos los supermercados del sector, Trader Joe’s o Safeway”, cuenta Justin Toone, cliente habitual. Tras las tormentas de nieve que afectaron a Estados Unidos hace unos días, se volvió imposible almacenar productos perecederos con tanta anticipación debido al mal tiempo. Para el profesor Penfield es probable que el problema se extienda hasta finales de marzo, eso, “si todo vuelve a la normalidad y no hay nueva variante”, dice con cautela.
Desde la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos, y que representa al sector minorista de alimentos, señalan que esta escasez de mano de obra sigue “a nivel nacional, ejerciendo presión sobre las industrias esenciales, como los supermercados y la industria alimentaria en general”. Según números entregados por la Federación, en una encuesta realizada a sus 1500 socios, varios “informaron haber operado sus tiendas a menos del 50% de su capacidad laboral normal, por períodos breves, en el punto álgido de la ola” pandémica. Es por eso que también advierten a sus clientes que estas interrupciones seguirán sucediendo.
Para evitar el desabastecimiento, y darle la oportunidad a todos los clientes de llevar algún producto que escasea, los trabajadores de los supermercados llenan las primeras filas y abarrotan los estantes con los productos que sí están disponibles, mientras solo ponen algunas unidades de aquellos que no están en grandes cantidades, para así evitar que un solo consumidor los lleve todos a casa.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes