Es uruguayo, llegó a Estados Unidos con un sueño y creó un negocio millonario en New Jersey
De Canelón Chico a New Jersey, José Pablo Bossi recorrió un largo camino sin imaginar que las rutas serían, justamente, la clave de su éxito
- 5 minutos de lectura'
Hace 37 años, y con solo 16 de edad, José Pablo Bossi llegó a Estados Unidos desde su natal Uruguay. Oriundo de Canelón chico, una de las áreas agrícolas más intensivas de ese país, la idea de José Pablo era reunir un poco de dinero para regresar a su país y poner un lavadero, aunque no todo fue tan rápido, ni tan lineal.
Después de dos años duros, donde tuvo que “hacer de todo”, ya con 18 comenzó a desempeñarse como chofer de camiones para distintas empresas pequeñas y a tomarle el gusto al oficio. Así mientras la idea de la vuelta y la lavandería cada vez quedaban más lejos, casi sin darse cuenta pudo comprarse su primer camión y empezó a trabajar para H&M, una de las compañías de transporte con mejor reputación de la costa este.
Mientras conducía y aprendía todos los aspectos que implica la logística, Bossi comenzó a soñar con su propia empresa, aunque esta vez sí el sueño se iba a concretar y en 2003 creó una sociedad con cuatro camiones, que rápidamente comenzó a funcionar y crecer. De espíritu inquieto, ya casado con Mónica y con tres hijas, en 2011 José Pablo decidió que era tiempo de independizarse y fundó VPV, en honor a sus niñas Viviana, Paola y Valentina.
Durante estos 13 años, la compañía no paró de progresar hasta convertirse en una de las tres empresas más importantes de New Jersey, con una flota de 116 camiones, 400 chasis y 180 empleados, que trabaja para primeras marcas globales como Ferrari y Lamborghini, como cuentan desde su web.
Pese a no volver a Uruguay, ni el tiempo ni el éxito, cortaron el lazo de Juan Pablo con sus orígenes, comenzando por el logo de la compañía que juega con imagen de la bandera charrúa, y que ploteada bien grande en el frente de su flota recorre flameando todas las rutas de EE.UU.
Una empresa uruguaya en la Copa América
“El logo lo diseñé yo basado específicamente en la bandera de Uruguay; es el sol con cuatro franjas azules tanto en el frente como en el costado del camión. Hubo gente que nos llamó de otras partes de Estados Unidos preguntando si nuestra compañía era de raíces uruguayas. Ven los camiones y la gente se siente identificada. Es la doble intención: la bandera uruguaya, pero también son rutas que no tienen destino, porque el destino es el horizonte con el sol”, le contó en una entrevista al Diario El Observador de Uruguay.
Fiel a ese sentimiento, uno de sus mayores y más recientes orgullos es haber sido el responsable de la logística de su selección durante la Copa América, por la que la compañía tuvo que transportar en 35 horas y media, con dos choferes, a lo largo de casi 4000 kilómetros, toda la indumentaria del equipo desde Denver hasta West Palm Beach.
Además, como corresponde al espíritu latino, José y Mónica, su esposa, han dedicado toda su carrera a garantizar que VPV no sea solo una empresa de camiones, sino una familia y para asegurar los lazos son famosos por organizar picnics anuales, donde José muestra sus dotes de parrillero, fiestas navideñas y salidas mensuales para todo el personal.
Una de las últimas fiestas, justamente, tuvo al seleccionado uruguayo como protagonista, ya que para celebrar la previa del partido ante Bolivia en el MetLife Stadium, José Pablo organizó un asado en el estacionamiento del estadio de la que participaron todos sus empleados.
Claro que en este caso hubo una condición: “Nosotros invitamos a toda la empresa, tenemos varios uruguayos, pero hay de todas las nacionalidades: peruanos, ecuatorianos, muchos centroamericanos y también tenemos polacos, egipcios, gente de todas partes del mundo, y todos van a ir a apoyar a Uruguay. Pusimos un par de ómnibus para que todos puedan ir cómodos al estadio y mandamos a hacer unas remeras con el logo de la compañía y el de la Asociación Uruguaya de Fútbol: yo invité a todos los empleados, pero tienen que ir de uruguayos”, contó Juan Pablo risueño en una entrevista con Ovación.
🚚 Pablo Bossi es el dueño de VPV Transport, hizo toda la logística de la selección en la Copa América e invitó a todos los empleados de su compañía a ver el partido de esta noche ante Bolivia en el MetLife Stadium, además de organizar una previa en el estacionamiento del… pic.twitter.com/nyhA2OIzHV
— OVACIÓN (@ovacionuy) June 27, 2024
Ese espíritu distendido, pero emprendedor, ha sido la clave del éxito de su vida y su empresa, donde como cuentan desde su web el lema siempre es: “no importa cuán grande o pequeño sea el trabajo, ¡es pan comido para nosotros!”. Así, además de la logística de la selección, VPV tiene una rica historia de hitos como ser el primer servicio del noreste del país en prestar servicios a Alaska.
“En noviembre de 2022, nos asociamos con Burlington Development para ayudar en el transporte de carga especial para un proyecto de la Universidad. Este proyecto duró un promedio de seis semanas, en las que los miembros del equipo tuvieron que conducir a través de un clima helado durante largos períodos.
“Hicimos la famosa Ruta del Hielo en un proyecto que estaba envuelta la NASA, la Universidad de Harvard y la Universidad de Utah. Ellos pidieron nuestros servicios para transportar dos contenedores hasta el punto más nórdico de Estados Unidos, a unos metros del Polo Norte”, precisa en la charla con El Observador.
Además, como cuentan en la web, desde el otoño de 2018 hasta la primavera de 2019, VPV participó en la gira de despedida de Elton John por los Estados Unidos, proporcionando el transporte de equipos y mercadería para todos los conciertos a lo largo de la gira. “Fue un placer y un honor participar en los espectáculos de la leyenda de Rocket Man”, plantean.
Por estos días, todo en VPV es fútbol, mientras esperan deseosos el partido de cuartos frente a Brasil del sábado 6 de julio, Bossi apuesta y sueña con enfrentar a la Argentina en la final.
Temas
Otras noticias de Uruguay
Plant based Comenzaron a producir snacks veganos “en los que no haya que resignar sabor” y venden a Uruguay y Paraguay
El mensaje del club. Luto en el fútbol por el trágico fallecimiento de un jugador del Montevideo City Torque
Le colocarán un stent. Mujica será operado otra vez por las dificultades para alimentarse
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Es latina, vive en Miami y mostró cómo es el supermercado chino “más variado” de la ciudad: “Este lugar es para ti”
- 4
La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025