“¡Es una estafa!”: la furia de Elon Musk porque excluyeron a Tesla del índice de S&P
Más allá de su trabajo para eliminar el uso de combustibles fósiles en los automóviles, hay varias faltas que habrían dejado a la empresa liderada por el hombre más rico del mundo fuera de este índice
- 3 minutos de lectura'
Elon Musk se apodera otra vez de Twitter y su nuevo enemigo es el índice bursátil S&P 500 luego de la acción que tomaron contra su empresa de coches eléctricos, Tesla. “Ha perdido su integridad”, tuiteó el hombre más rico del mundo luego de que esta compañía fuera excluida de un listado de corporaciones que cumplen con los criterios de medioambiente, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Una estafa para Musk
“(La petrolera) Exxon figura entre las diez primeras del mundo por sus criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por S&P 500, ¡mientras que Tesla no está en la lista! ESG es una estafa. La están aprovechando impostores que dicen luchar por la justicia social”, tuiteo el empresario sobre su viejo “villano”, pues el director general de Tesla ya había lanzado una crítica en abril, cuando escribió en Twitter que este índice era “el mismo diablo”.
De acuerdo con declaraciones de funcionarios de S&P Dow Jones a Bloomberg, la exclusión se debió a que, aunque Tesla había tenido una puntuación “relativamente estable” en los criterios de ESG, perdió posiciones con la llegada de miembros con una mejor valoración.
Además, Margaret Dorn, responsable de los índices ESG en S&P Dow Jones, refirió en un blog corporativo que había dos denuncias por discriminación racial dentro de Tesla y malas condiciones de trabajo en su fábrica de Fremont. También cuestionó cómo la compañía liderada por Musk había manejado una investigación sobre su sistema de piloto automático, relacionado con varios accidentes.
“Si bien Tesla puede estar desempeñando su papel en la eliminación de los automóviles que funcionan con combustible, se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia”, añadió Dorn.
El multimillonario no se midió con sus ataques de Twitter, incluso utilizó sus dotes creativos para hacer un meme con la secuencia de una película con los diálogos modificados.
¿”Qué es la puntuación ESG?”, pregunta uno de los personajes.
“Es lo que determina cuánto se adapta tu negocio a la agenda izquierdista”, le contestan.
Sin embargo, a pesar de lo que algunos expertos calificaron como berrinche de Elon Musk en Twitter, Tesla no fue la única empresa que perdió su puesto en el índice. También estuvieron Berkshire Hathaway, de Warren Buffett; Meta, propietaria de Facebook y de WhatsApp; y Johnson & Johnson. No obstante, también hay nuevos miembros, como Twitter, esta red social que ha estado en tendencia en las últimas semanas ante la posibilidad de que Musk concretara su compra tras su oferta de 44.000 millones de dólares.
Musk lanzó un twitt más sobre lo que se avecina en el futuro cercano: “Ataques políticos sobre mí escalarán dramáticamente en los siguientes meses”.
Las reacciones a los cambios del índice se enmarcan en el debate que se sigue sobre las métricas que se utilizan para juzgar este rendimiento de las compañías en parámetros medioambientales, sociales y de gobernanza. Actualmente, Tesla es la empresa más valiosa de la industria automovilística, por ser precursora en la fabricación de autos eléctricos y baterías para redes eléctricas, así como sistemas de energía solar.
.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy