Es migrante y logró abrir la primera fábrica de quesos venezolanos en Utah: “Un sueño hecho realidad”
Es el creador del emprendimiento “Zuqueso Zuliano”; el hombre cuenta los desafíos que tuvo que afrontar y los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura del estado
- 3 minutos de lectura'
Julio es un emprendedor venezolano que logró establecer la primera fábrica de quesos típicos venezolanos en el estado de Utah, en Estados Unidos. El emprendimiento, al cual llamó “Zuqueso Zuliano”, actualmente produce 2000 kilos mensuales de este producto y ofrece una variedad de opciones, incluyendo quesos frescos y también maduros.
Esta historia fue contada por el influencer Jhonatan Olivares a través de un video en su cuenta de TikTok, donde entrevistó al dueño del negocio y mostró tanto el impacto de este proyecto en la comunidad local, como también las dificultades que enfrentó el hombre hasta conseguir instalar su emprendimiento.
La primera fábrica de quesos venezolanos en Utah
Julio explicó que crear la fábrica implicó superar numerosos desafíos, especialmente relacionados con los permisos y las regulaciones sanitarias que exige el Departamento de Agricultura. “Esto es algo nuevo aquí. Creo que incluso el estado está aprendiendo con nosotros”, comentó entre risas y explicó que ya lleva seis años allí, pero que es el único que desarrolla este rubro gastronómico dentro del estado de Utah.
Los productos que ofrece incluyen opciones tradicionales como queso de mano, semiduro con concha roja y variedades maduradas, que captaron el interés de los residentes de Utah. También ofrecen tequeños, un plato típico de Venezuela, que se trata de bastones de queso envueltos en una masa de harina de trigo, que se fríen hasta obtener una textura crujiente por fuera y un interior fundido.
Julio asegura que todos sus productos son artesanales y que en Utah no se consiguen. “Ahora estamos acá, en Estados Unidos, y lo que añoramos son las comidas de nuestro país”, explicó: “Dentro de nuestra gastronomía, el queso es muy importante. Nosotros comemos queso con todo”.
Estos quesos son un ingrediente fundamental de las arepas, un alimento típico tanto de Venezuela como de Colombia, considerado uno de los platos más representativos de la gastronomía de ambos países. Estos panes planos y redondos, elaborados a base de harina de maíz precocida, agua y sal, pueden ser asados, fritos o cocidos al horno. Su versatilidad permite que se sirvan tanto en desayunos como en almuerzos, cenas o incluso como meriendas y que se rellenen con distintos productos que combinan con los quesos.
Olivares, quien probó los productos, elogió su calidad y destacó el aporte de la comunidad venezolana en Estados Unidos. “Estamos haciendo las cosas bien en este país que nos abrió las puertas. Estas son las noticias que necesitan ser virales”, expresó. Además, subrayó el esfuerzo y dedicación detrás de este tipo de emprendimientos.
“Esto es un sueño hecho realidad. Cuando uno se propone algo, lo puede lograr”, afirmó Julio, con orgullo, y concluyó: “Lo vamos a recibir con los brazos abiertos y con todas estas variedades de productos que lo pueden probar”.
Dónde está ubicada la tienda de quesos venezolanos de Utah
La fábrica está ubicada en 746 N. 1890 W Unidad 28, Provo, Utah, y su dueño, Julio, invita a todos a conocer el lugar, donde los visitantes pueden probar las diferentes variedades disponibles. En su cuenta de Instagram, muchos migrantes reaccionaron al video y reconocieron el esfuerzo del hombre.
“El señor julio siempre dejando en alto a nuestra patria”, escribió un usuario. “Excelente emprendimiento. Digno de aplaudir”, agregó otro. “Una gente venezolana que sí nos representa. Emprendedores, trabajadores, humildes”, concluyó una mujer.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Así será el Desfile de las Rosas 2025 en Pasadena: el popular evento que une comunidades en California
- 2
Cuál es la regla de los tres años para obtener la ciudadanía estadounidense: esto dice el Uscis
- 3
La licencia que podrás usar en California para conducir en 2025
- 4
Donald Trump apuntó contra los inmigrantes tras el atropello masivo en Nueva Orleans: “Los criminales que vienen”