Es mexicano y lo echaron de EE.UU. por un secreto familiar que salió a la luz en una entrevista con inmigración
Un hombre buscaba obtener su residencia estadounidense; sin embargo, tuvo un inconveniente en el proceso y las autoridades lo expulsaron 10 años del país
- 3 minutos de lectura'
Un mexicano logró volver a su hogar en Houston, Texas, luego de casi seis meses de estar Ciudad Juárez, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos. Tuvo que salir de este último debido a que las autoridades le dieron una prohibición para entrar por 10 años. La medida la tomaron tras una entrevista de inmigración, en la que se reveló un secreto familiar que su madre había ocultado por más de dos décadas.
Jaime Avalos nació en México. Sin embargo, llegó al país del norte cuando tenía un año. Actualmente tiene 28. En agosto de 2022, viajó al Consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez para intentar obtener la ciudadanía estadounidense, luego de estar protegido por la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Avalos era un “dreamer”, que es como se les conoce a aquellos inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos mientras eran menores de edad. Esto impedía su deportación a pesar de ser indocumentado.
No obstante, el proceso tuvo un giro drástico luego de que se enteró de que, cuando tenía siete años, su mamá lo llevó a México por un breve período. A pesar de que no recordaba ese traslado, las autoridades migratorias le negaron su residencia y además le prohibieron entrar a EE.UU. durante los próximos 10 años, de acuerdo con Business Insider México, que dio a conocer su historia.
Yarianna Martinez, esposa de Jaime y quien se encontraba en Houston, consiguió la ayuda del abogado de inmigración Naimeh Salem y del congresista de Texas Al Green. Los tres comenzaron una campaña para que el hombre regresara a casa, la cual terminó el lunes, cuando este por fin cruzó la frontera para reunirse con su familia.
Cambió su estatus legal en Estados Unidos
A finales de 2022, el letrado de Avalos solicitó el parole humanitario. Este estatus permite que las personas entren a EE.UU. aunque no cumplan con los requisitos establecidos, solo se debe demostrar que tienen razones emergentes para viajar al país.
Quienes realizan este trámite suelen esperar hasta 10 meses para obtener una respuesta. Sin embargo, el congresista Green ayudó a acelerar el proceso y redujo el tiempo a una semana.
A pesar de este paso feliz, la familia Avalos es consciente de que su lucha no ha terminado. El parole humanitario que se le otorgó a Jaime es solo por dos años. Además, el haber perdido su anterior estatus DACA lo posiciona lejos de obtener la ciudadanía estadounidense. Ahora, busca conseguir un permiso para poder trabajar.
¿Cómo solicitar el parole humanitario?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) explica que cualquier persona que tenga una emergencia imperiosa, una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para entrar temporalmente a EE.UU. podrá solicitar el parole humanitario.
Los interesados deberán completar y firmar los formularios I-31 y el I-34. Posteriormente, pagarán la tarifa del trámite y presentarán toda la evidencia requerida por el Uscis. Al final, se debe llenar el Formulario G-1145, con instrucciones precisas para continuar el procedimiento.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión