Es latina, obtuvo su green card americana “de la nada” y cuenta cómo lo logró
La historia de la joven comenzó hace años, con una de sus familiares que se fue a vivir a Estados Unidos; ahora, busca extender el estatus hasta su esposo
- 3 minutos de lectura'
“Soy residente americana sin ningún tipo de ascendencia americana”, introdujo en su video una joven latina, quien compartió la historia de cómo consiguió su green card “de la nada”, como ella misma describió. El gobierno de Estados Unidos permite que un ciudadano de ese país o residente permanente legal patrocine a sus familiares para obtener este estatus, un trámite que fue clave para ella.
Sofía Quintero, quien suma más de 69.000 seguidores en TikTok, compartió un video de su experiencia y la de su familia en su perfil: “Todo empieza en 1985, mi tía, la mayor de 12 hermanos por parte de mi mamá, decide venir a Estados Unidos”.
De acuerdo con su testimonio, la mujer se enamoró en ese país y tiempo después se casó con un ciudadano americano. Tras años de ser residente, logró naturalizarse estadounidense. “Lo primero que hace es pedir a su papá. Es decir, a mi abuelo, tú también puedes extenderle la visa a tus familiares primarios”, agregó la chica.
El gobierno estadounidense señala en su sitio web que la solicitud de una visa de inmigrante por vínculo familiar es el primer paso de un trámite de migración para que la persona se vuelva residente permanente legal en EE.UU. Además, hay dos categorías: la primera es familiar inmediato, como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres. La otra clasificación es preferencia familiar, que son otros familiares de ciudadanos estadounidenses como hijos casados o hermanos, así como cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales.
Luego de que el abuelo de Sofía lograra su estatus legal, siguió el ejemplo de su hija. “Empieza a pedir a todos sus hijos solteros. Mi mamá no estaba incluida ahí porque se acababa de casar con mi papá”, narró la tiktoker. El menor, es decir su tío, que fue el primero que llegó a EE.UU., se volvió a militar con el paso de los años y después fue él quien comenzó la solicitud para la madre de la joven: ”Como ella tenía toda una familia, su proceso iba a incluir a su esposo y a sus dos hijas”.
En 2007, comenzó el trámite de residencia permanente, que tardó 14 años. “Tanto que esta visa ya no pudo incluir a mi hermana, porque solo abarcaba a los hijos si eran menores de 21 años. Yo ya tenía 23, pero por todos los retrasos que hubo debido a algunas leyes y procesos de residencia, me permitieron entrar en el paquete”, manifestó.
“En 2021 se entregaron más papeles, se pagó lo último y en 2022 tuvimos la entrevista. A los dos meses, teníamos pasaportes con residencia”, amplió. La joven dio a conocer también que esperaba poder conseguir la tarjeta verde para su esposo, con quien se casó en diciembre pasado.
El rol más importante para tramitar la green card para un familiar
El rol más importante para poder darle la residencia permanente a un familiar elegible es la figura del patrocinador, que es quien comienza el proceso al presentar el formulario I-130. Además, es quien se compromete a financiar económicamente al patrocinado para que este no se convierta en una carga para los servicios públicos o los gobiernos locales.
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”