Día de los Veteranos en Estados Unidos: por qué se celebra
Este 11 de noviembre tiene lugar una fecha que honra la historia de quienes lucharon por defender a su país desde la Primera Guerra Mundial
- 3 minutos de lectura'
Noviembre es el mes de honrar a los veteranos de guerra en Estados Unidos. Desde el gobierno, se instauró la fecha para, como las fuentes oficiales señalan, destacar la labor de los militares “por su patriotismo, amor por el país y voluntad de servir y sacrificarse por el bien común”. Siempre en la misma fecha, sin importar el día en que caiga.
El 11 de noviembre es cada año motivo de reflexión y homenaje. Esta vez, en 2022, será un viernes. Pero el número no es resultado del azar sino de la historia. El 11 de noviembre de 1918, finalizó la Primera Guerra Mundial después de que las naciones aliadas y Alemania acordaron un cese temporal de la hostilidades por cielo, mar y tierra.
Dicho tratado fue firmado en Le Francport, cerca de Compiègne, Francia y fue el resultado de un periodo corto pero intenso de negociaciones que, para muchos historiadores, significó la derrota de Alemania.
Para el año siguiente, el entonces presidente Thomas Woodrow Wilson proclamó el Día del Armisticio, como se le conoció primero al hoy llamado Día de los Veteranos. “Para nosotros en Estados Unidos, las reflexiones del Día del Armisticio estarán llenas de solemne orgullo por el heroísmo de quienes murieron al servicio del país y con gratitud por la victoria...”, manifestó durante la primera ceremonia.
De acuerdo con cifras del Departamento de Defensa del país, desde el ingreso de Estados a la Primera Guerra Mundial en 1917, alrededor de 53.000 soldados estadounidenses fallecieron en la batalla, mientras que 64.000 perdieron la vida en medio de agónicas enfermedades, como la gripe española. Además, cerca de 220.000 fueron registrados por haber sufrido heridas de guerra.
En un primer momento, el Día del Armisticio conmemoraba únicamente a quienes participaron en dicho conflicto armado, pero tras la Segunda Guerra Mundial que requirió una enorme suma de soldados por todas las vías: marinas, aéreas y terrestres, en 1954 añadieron la palabra “veteranos”.
El 8 de octubre de dicho año, el presidente Dwight D. Eisenhower emitió la declaratoria: “Con el fin de extender el significado de la conmemoración y con el fin de que una agradecida nación rinda tributo a los veteranos de todas las guerras, quienes han contribuido demasiado a la preservación de esta Nación, el Congreso cambia el nombre de la festividad a Día de los Veteranos”.
Actualmente, el Día de los Veteranos es un feriado federal y es estatal en la mayoría de los estados, además es feriado bancario. Es decir, funcionarios federales, estatales y militares tienen el día libre. Una situación que no es uniforme para todas las escuelas privadas o públicas.
En este día, algunos comercios, restaurantes y centros vacacionales o de descanso brindan descuentos a los veteranos de guerra, como una forma de honrar su labor. Es necesario identificarse para hacer válidas las promociones. Por ejemplo, el famoso TGI Fridays, ofrece almuerzos gratis en un horario establecido el 11 de noviembre. Otras ofertas pueden ser consultadas en el sitio military.com.
Además, en todo el país se organizan desfiles, eventos artísticos y ceremonias para homenajear a quienes han defendido al país en los diferentes conflictos bélicos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración