Es falso que el IRS vaya a entregar un cheque estímulo de U$S2.600
Desde los organismos de Estados Unidos rechazaron que un nuevo beneficio se haya sumado y recomendaron revisar los sitios oficiales
- 3 minutos de lectura'
En distintas redes sociales circuló información falsa generada con inteligencia artificial en la que se aseguraba que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) emitiría supuestamente un nuevo cheque estímulo por valor de U$S2.600 destinado a personas mayores, con diversidad funcional o discapacidad visual. Ese beneficio no existe.
La difusión de este tipo de contenido es un problema creciente en Estados Unidos y el mundo, especialmente cuando a través de esa táctica se genera confusión, expectativa o fraudes en grupos que por diferentes factores de vulnerabilidad poseen pocas posibilidades de darse cuenta del engaño.
De hecho, en este caso, ante la masividad de los mensajes que generaron confusión en la población adulta mayor de bajos recursos, desde el IRS aclararon que se trataba de información falsa y comunicaron que no existía ningún anuncio oficial del gobierno que contemplara ese tipo de pagos, según detalló, TV Azteca.
Cómo actuar frente a información que involucre a un organismo de gobierno
El organismo gubernamental destacó que toda información relativa a ayuda financiera otorgada por el gobierno siempre debe chequearse en los sitios oficiales de los organismos que se indican como prestadores de esos beneficios, aseveró el medio.
Desde la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP) también desmintieron la noticia explicando a las personas que todos los pagos de impacto económico ya se habían efectivizado.
McKenzie Sadeghi, experta en inteligencia artificial de la AARP, explicó en diálogo con Marca US, que este tipo de afirmaciones suelen aparecer regularmente con el objetivo de engañar al público y “generar clics” que aumentan el tráfico de las páginas. Según la experta, la afirmación sobre un cuarto cheque estímulo aparece con bastante regularidad.
Gran parte de la efectividad de estos engaños descansa no solo en el interés que el tema despierta en los potenciales beneficiarios, sino en que al leer la información estos encuentran detalles que generan apariencia de veracidad.
En el caso de la publicación del cuarto cheque, por ejemplo, la mayor parte de las Fake News publicadas contemplaban aspectos como el nivel de ingresos requerido para calificar o el estado en que debía encontrarse la presentación de impuestos de los potenciales beneficiarios.
El portavoz del IRS, Anthony Burke afirmó que, sin importar lo plausible que un mensaje pueda parecer, “la gente debería acudir a IRS.gov como fuente definitiva”, para evitar caer en engaños que cada vez son más sofisticados.
Máxima precaución durante la temporada de presentación de impuestos
La Agencia ha generado un informe especial sobre la difusión de información falsa para advertir sobre distintos tipos de estafas que involucran los aspectos más variados de la actividad del organismo, entre las cuales no solo se advierte sobre las acciones de desinformación, sino también sobre tácticas de phishing o informaciones específicas dirigidas a profesionales de impuestos.
Al respecto, desde el IRS detallan que aunque las estafas y fraudes que involucran a la agencia pueden realizarse en cualquier época del año “alcanzan su punto máximo durante la temporada de presentación”, ya que las personas son más vulnerables a prestar atención o darle credibilidad cuando están justamente preparando sus declaraciones o contratando a un profesional para que las realice.
Otras noticias de Noticias
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes