Es extranjero, se quedó más tiempo del permitido en EE.UU. y las autoridades tomaron una medida severa
Las oficinas de inmigración investigaron el caso por el historial del sujeto, que además de violar las condiciones de su permanencia en suelo americano, también tenía una condena en su país de origen
- 3 minutos de lectura'
Un hombre dominicano con ciudadanía italiana entró a Estados Unidos como visitante. Sin embargo, se quedó más tiempo del que su estatus permitía y fue arrestado el 22 de enero pasado por las oficinas de Operaciones de Aplicación y Deportación (ERO) de la Fuerza de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Boston. Las autoridades descubrieron un detalle oculto en su historial, ya que cometió un delito en Italia por el que incluso obtuvo una sentencia.
De acuerdo con la información oficial que difundieron, la persona entró a EE.UU. con una exención de visa. Cabe destacar que los ciudadanos de países participantes de este programa requieren de una autorización en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), previo a que comiencen el recorrido.
Una vez que la solicitud es aprobada, tiene una validez de dos años en los que se pueden hacer múltiples viajes a EE.UU. en ese período. Sin embargo, solo se permite viajar a ese país por turismo o negocios y permanecer hasta 90 días por visita. Además, las autoridades son claras e indican que las personas tienen que solicitar una visa para estudiar, trabajar o quedarse más de tres meses en EE.UU.
En el caso del hombre acusado, había detalles alarmantes en su historial. El 8 de agosto de 2016, por medio de una sentencia, se lo declaró culpable por el delito de lesión agravada en el Tribunal Penal de Pistoia de Italia y lo condenaron a encarcelamiento a un año, un mes y 26 días.
“Más allá de quedarse con su estatus de visitante aquí en EE.UU., este individuo tiene un historial criminal violento, lo que demuestra que es un peligro potencial para la comunidad”, manifestó el director de la oficina de ERO Boston, Todd Lyons, en un comunicado difundido el 23 de enero sobre este caso, con el que expresó: “Me gustaría felicitar a nuestros agentes por su diligencia en localizar y arrestar a esta persona”. Asimismo, las autoridades anunciaron que el sujeto permanecerá en custodia de ICE a la espera de su procedimiento de expulsión.
Qué pasa si a un extranjero le aplican un procedimiento de expulsión
Los extranjeros a los que les asignan algún procedimiento de remoción reciben su debido proceso de los jueces en los tribunales de inmigración, administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que es una agencia dentro del Departamento de Justicia estadounidense.
Los jueces de inmigración de estos tribunales toman decisiones basadas en cada caso individual, en tanto que los oficiales de ICE ejecutan las expulsiones. En el año fiscal 2023, ERO realizó 170.590 arrestos administrativos. Entre ellos, un total de 73.822 no ciudadanos estadounidenses tenían antecedentes penales.
Los detenidos, señalan las autoridades, habían recibido un promedio de cuatro cargos y condenas por individuo, incluidos más de 33.209 cargos o condenas por asalto, 7520 por delitos con arma de fuego, 1713 por crímenes relacionados con homicidios y 1615 por secuestro. A su vez, en el mismo año fiscal, ERO llevó a cabo 142.580 traslados a más de 170 países en todo el mundo.
Otras noticias de Agenda EEUU
Ciudad por ciudad. Cómo será el frente frío de Texas para Thanksgiving: ¿nevará en Estados Unidos?
Ofertas. Cómo conseguir los populares árboles de Navidad que Wayfair ofrece por menos de 100 dólares este Black Friday 2024
Fin de año. Cuándo es el Black Friday 2024 en Estados Unidos, el Viernes Negro de ofertas que inaugura las fiestas
Más leídas de Estados Unidos
Mensaje astral. El horóscopo de Niño Prodigio para la semana del 25 al 30 de noviembre
Nuevas reglas. Cambio histórico en Illinois: estos son los nuevos usos de las licencias de conducir para indocumentados
Los números ganadores. Resultados del sorteo de la lotería Powerball del lunes 25 de noviembre
En peligro. Ofrecen más de US$100 mil por información sobre la muerte de un animal en Arizona