Es dominicano y juega beisbol en los Red Sox, pero sus padres no le aceptan ni un centavo de su millonario sueldo
Debutó hace un año en la MLB y hoy es una de las figuras de su equipo; con más de 125 partidos en las Grandes Ligas, su familia decidió que priorice su independencia financiera
- 3 minutos de lectura'
Enmanuel Valdez, el joven infielder de los Boston Red Sox, es una de las promesas del béisbol dominicano. A pesar de los más de 700 mil dólares que ganó en su corta carrera en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), sus padres, ambos educadores, rechazan cualquier ayuda económica de su parte, para priorizar la independencia financiera y los valores.
Las enseñanzas tempranas de los padres de Enmanuel Valdez
Desde pequeño, Valdez vivió bajo una estricta formación académica inculcada por sus padres. Humberto Valdez, técnico en educación, y Cristina Bidó, maestra de nivel inicial, se aseguraron de que la educación fuera el eje central de la vida de sus hijos. Incluso durante el proceso de firma con los Astros de Houston en 2015, el deportista tuvo que dividir su tiempo entre la academia de béisbol y la escuela en San Juan de la Maguana.
“Lo primero en casa era las clases. Nada era más importante que yo y mis hermanas hiciéramos las tareas. Se sentaban con nosotros para verificar que todo estuviera correcto”, contó Valdez al Listín Diario.
A pesar de su importante contrato económico, los padres de Valdez rechazan cualquier ayuda económica directa. Según Enmanuel, la única excepción que le permiten es cubrir sus viajes a Boston para verlo jugar. “Ellos me dicen que eso es mío, que no necesitan nada mientras estén trabajando”, señaló.
Los padres de la familia Valdez prefirieron mantenerse financieramente independientes. Sin embargo, Enmanuel asumió con gusto los gastos de sus hermanas, a quienes considera “los dos tesoros de la casa”. “A ellas les doy todo lo que se merecen. Quisiera con mis padres fuera igual, pero no se dejan”, comentó
El paso de Enmanuel Valdez por las Grandes Ligas
Valdez debutó en la MLB el 19 de abril de 2023 con los Boston Red Sox, convirtiéndose en el jugador dominicano número 889 en hacerlo. Su llegada a la Gran Carpa estuvo llena de momentos inesperados. En una entrevista con ESPN, relató cómo un retraso en un vuelo evitó que se uniera otro equipo y le permitió quedarse en Boston para hacer su estreno en Fenway Park.
Aunque su carrera en Grandes Ligas es reciente, ya participó en 125 partidos, divididos entre las temporadas 2023 y 2024. Además, representa a las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana, donde este año ha disputado 15 encuentros. De acuerdo a Baseball Reference, lleva ganancias estimadas por US$743.500, sin incluir bonus y otros adicionales.
Una historia de esfuerzo y valores
El éxito de Valdez no solo se mide en su desempeño deportivo, sino también en su historia de esfuerzo y humildad. Desde su firma con los Astros de Houston en 2015, su camino hacia las Grandes Ligas estuvo marcado por sacrificios, como la ausencia de una temporada completa en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
A lo largo de su trayectoria, Valdez jugó en diversos equipos de las ligas menores antes de ser traspasado a los Boston Red Sox en 2022, como parte del intercambio por Christian Vázquez. En el equipo de Boston, se consolidó como un jugador versátil y prometedor.
Otras noticias de Deportes USA
Fútbol. Barcelona vs. Atlético de Madrid, hoy: hora y dónde mirar en vivo desde Estados Unidos La Liga española
Pieza clave. Quién es Luisangel Acuña: el hermano de Ronald que brilla en Venezuela y busca lucirse en las Grandes Ligas
Grandes Ligas. Cuál será el nuevo nombre del estadio de los White Sox de Chicago a partir de 2025
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas