Es colombiano, importó un plato típico a Nueva York y revela su receta para ganar US$5 millones al año
La historia de un joven nacido en Colombia es inspiradora tras lograr que su producto se distribuya en más de 17 localidades de Estados Unidos
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Recién llegado de Colombia a Nueva York, un joven encontró en la venta de una comida típica de su país, la mejor manera de sobrevivir y mantener a su familia. “Deliciosos, 100% tolimenses”, se leía en un letrero junto a su carrito de supermercado donde ofrecía sus productos tradicionales a quienes pasaban por la estación de tren de la Calle 82 con Roosevelt.
Sin importar la lluvia o la nieve, el emprendedor perseveró y con el paso de los años hizo de su negocio toda una empresa que ahora vende tamales en varias ciudades de Estados Unidos.
“Los primeros fueron 20 tamales y los vendimos todos en la calle. Al otro día volvimos a salir y de ahí en adelante todo el mundo decía: “¡Qué ricos tamales!”, contó el empresario Alejandro Martín en una entrevista con Forbes Colombia. Actualmente, asegura que factura más de US$5 millones anuales con su compañía llamada La Tamalería Colombiana y su producto estrella se vende en más de 17 estados de EE.UU. Recientemente, abrió vacantes para ampliar su producción y atender distribuidores externos y algunos restaurantes
Su camino al éxito no fue fácil debido a que por su empeño en crecer su negocio terminó con su pareja, quien era una pieza fundamental del emprendimiento, y, según sus propias palabras, significó como volver a comenzar de cero. “Con mi historia siempre busco ser la motivación para muchos, para quienes quieren empezar y no se han decidido, o para quienes ya lo hicieron y buscan sacar ese proyecto adelante. Con persistencia, todo se puede lograr”, comentó a la publicación.
Tras más de 10 años de vivir y trabajar en Estados Unidos, Alejandro Martín ya es un ciudadano legal y cuenta que hoy día el precio de un tamal es de US$14, pero La Tamalería Colombiana ahora ofrece otras recetas típicas como lechona, corcilla y chorizo, por mencionar algunas; además incursionó en nuevos negocios como la venta y distribución de sus alimentos de la mano de Amazon.
“La visión de mi empresa es ser ‘El McDonald’s’ colombiano, no por precios ni sabor, sino porque donde esté un colombiano encuentre la pequeña Colombia. Somos la unión de una comunidad, disfrutamos ver a todos, unirse como familia, amigos, parejas. Mi consejo para este 2024: no pares de luchar por tus metas, eres el único responsable de todo lo que pasa en tu vida”, escribió en una publicación reciente en Instagram.
Los colombianos en Estados Unidos
De acuerdo con un informe reciente de Pew Research Center, los colombianos son la séptima población hispana más grande que vive en EE.UU. De 2000 a 2021, la representación colombiana aumentó un 183%, para pasar de 500 mil a 1,4 millones de personas. No obstante, el estudio también señala que un 12% de los colombianos que nacieron en Estados Unidos viven en la pobreza
De acuerdo al centro de investigaciones sobre la sociedad estadounidense, entre los hispanos de Estados Unidos, el ingreso por persona anual promedio de los mayores de 16 años al cierre del año 2021, fue de US$30 mil, en comparación con US$34 mil para los colombianos.
Poco más de la mitad (52%) de los colombianos nacidos en el extranjero llevan más de 20 años en Estados Unidos, y el 63% de los colombianos nacidos en el extranjero han logrado convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de las vías legales.
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