Es chilena, se mudó a Dinamarca y mencionó las siete instancias del ‘duelo migratorio’
Una joven compartió las pérdidas principales a las que se enfrenta todo aquel que deja su país de origen; muchos se identificaron con su experiencia
- 3 minutos de lectura'
Natalia Rodríguez dejó su natal Chile para probar suerte en otro país. La mujer se mudó a Dinamarca con nuevas expectativas y un equipaje lleno de sueños. En un principio, estaba feliz por ese cambio de vida, pero con el pasar de los días se dio cuenta de que extrañaba su hogar. También conoció de primera mano cómo se siente estar a miles de kilómetros de la cultura que uno abrazó toda su vida. En sus redes reflexionó al respecto, habló de un “duelo migratorio” y detalló cuáles son sus características.
La chilena vive en Aarhus, según compartió en un reciente video de su cuenta de TikTok (@nataliarenitarodriguez). Aunque está ahí hace poco, reconoció rápidamente ese fenómeno por el que atraviesan los migrantes: “El duelo migratorio es un proceso complejo asociado al haber dejado atrás un montón de cosas con las que se ha crecido y vivido”, mencionó.
Desde su perspectiva, estar lejos de casa tiene consecuencias, aun cuando mudarse haya sido una decisión propia. La muer latina evidenció su perspectiva sobre las “siete pérdidas principales” de quienes aceptan el cambio y la aventura. Son las siguientes:
- Familia y amigos. Es quizá el aspecto principal por el que un viajero sufre: “Pierdes tu red de apoyo en un país nuevo”, comentó.
- La cultura. Al estar en un territorio distinto (en su caso, en el otro extremo del mundo) “es difícil cambiar hábitos, forma de vestir, comida y hasta adaptarse al clima”.
- Entorno social. El duelo por las relaciones humanas es uno de los más complicados, sobre todo si al arribar al extranjero no se cuenta con amigos: “Debes estar preparado para empezar de cero″, recalcó.
- Cambio de planes y proyectos. Es común que los migrantes lleguen a un nuevo país con un plan de vida ya establecido. Sin embargo, también es probable que no lo cumplan. Allí es cuando se da este duelo: “Cuando no puedes llegar a los objetivos deseados, te estresas demasiado”.
- La lengua: “Puedes sentir que no eres la misma persona hablando en otro idioma”, mencionó Rodríguez.
- Por contacto de grupo étnico. La joven cree que entre comunidades hay una conexión. Este lazo se rompe o se modifica cuando una persona vive con otros, que no son de su misma nacionalidad. “Ya no nos sentimos reconocidos ni reflejados en la otra persona”.
- El regreso. Finalmente, y quizá el más duro, es el duelo por querer volver a la ciudad natal, pero no poder hacerlo. “Aunque estemos felices en el país que vivimos, siempre habrá un anhelo por regresar”, concluyó la creadora de contenido.
Migrantes coinciden con la premisa
Según la ONU Migración, en el mundo hay 281 millones de migrantes internacionales, con datos recabados hasta 2020. De esos, muchas personas coinciden con la manera de pensar de Natalia. Luego de que su publicación sobre los duelos migratorios se volviera viral, decenas de usuarios se dieron a la tarea de comentar sus propias experiencias: “A veces, así, muy bajito, reflexiono: ‘¿Hubiera sido mejor quedarme y ser feliz en mi tierra, con mi gente?’”; “Gracias por este video. Describe un poco mi sentir desde que salí de mi lugar”; “Es verdad, con un nudo en la garganta”; “Estoy viendo este video después de una lloradita por el duelo, justamente”, escribieron.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas