Es CEO y revela la pregunta clave que les hace a sus empleados una vez al mes
Su experiencia demuestra que la misión del líder es inspirar a las personas para motivarlas y comprometerlas con el trabajo, después de más de 20 años de éxitos en compañías líderes comparte sus métodos
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Thasunda Brown Duckett es desde 2021 directora ejecutiva de TIAA, un proveedor líder de seguros de retiro de Estados Unidos. Antes de ingresar a TIAA, trabajó durante 17 años en JP Morgan Chase, donde ocupó puestos relevantes de dirección ejecutiva. En cada uno de sus trabajos, las personas que forman parte de la compañía han sido el centro de su estrategia de mejoras, y mantenerlos inspirados y motivados su marca como líder.
A fines de 2023 Brown Duckett compartió en LinkedIn algunas de las claves de su trabajo en TIAA y relató uno de los innovadores dispositivos que utiliza para relacionarse con los empleados de la compañía: sesiones de improvisación mensuales denominadas Café y T (a ella le dicen T, e invita al grupo a tomar un café). Durante los encuentros, que son sesiones de improvisación de una hora, participan entre 8 y 10 empleados de diferentes áreas de la empresa, con diversas experiencias, responsabilidades y capacitación. La charla se organiza en torno a una pregunta clave.
Una simple pregunta en el inicio de un gran cambio
¿Qué sería lo que cambiarías si estuvieras en mis zapatos?, les plantea cada mes Thasunda Brown Duckett a las personas reunidas en su Jam Café y T. ¿Cuál sería aquella cosa que modificarías si un día dices, finalmente, puedo ser CEO y puedo hacer algo? Según la experta, el efecto de esa pregunta en el marco relajado de la Jam es inmediato: ”La gente se conecta”.
A partir de esa pregunta, según explica, en TIAA se establecen mes a mes discusiones sobre aquellas cosas que las personas valoran de la empresa, las formas en qué se puede mejorar, los avances y las ineficiencias.
Entrevistada por Daniel Roth, el editor en jefe de Linkendin News, para el podcast This is Working, la CEO de TIAA detalló: “Llamarlo una sesión de improvisación invita a todos a la mesa, porque todos estamos improvisando. Es como la música. La música cobra vida cuando todos tocan su instrumento, cuando todos tocan su parte, y se inicia una atmósfera. Puedo hacer un montón de preguntas, puedo contraatacar, y usted puede hacer lo mismo, y se nos ocurrirá una mejor idea, una mejor solución, o sabremos con un enfoque más preciso el problema que necesitamos resolver”.
Para Brown Duckett las charlas que se generan en Café y T han sido una clave para su carrera como líder. “He visto, una y otra vez, cómo este tipo de proximidad y diálogos significativos contribuyen al bien mayor de una empresa” sentencia y explica que como CEO de una empresa con más de 16.000 empleados su objetivo es que todos los que forman parte de la compañía sientan que poseen voz y que son visibles.
Desde su compromiso con la gestión centrada en las personas, pero también en función del éxito concreto y mensurable que su aplicación supone para las empresas, Brown Duckett invita a los líderes de compañías pequeñas, medianas y grandes a incorporar este enfoque y dispositivos de trabajo como Café y T. “Insto a los líderes a que consideren comenzar un programa como este, si aún no existe uno”, dice y enfatiza: “Acércate a tus empleados. Camina por los pasillos y sé visible. Haz lo que yo llamo “lado a lado”, donde observas a los asociados en el trabajo y aprendes más sobre su experiencia diaria”.
Una idea avalada por Harvard
Joseph Fuller es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, y como parte de su trabajo durante los últimos 10 años se ha especializado en el análisis de las estrategias de liderazgo de los CEO de las compañías Fortune 500 y otros líderes exitosos en diversos campos, como los premios Nobel. En diálogo con CNBC Make It, en torno a la propuesta de Brown Duckett, el experto destaca la importancia de fomentar entornos de comunicación abiertos y transversales para el logro de los objetivos de las empresas. “La confianza es uno de los indicadores más fuertes de una fuerza laboral feliz y próspera”, señala.
En esa línea, Fuller plantea que dispositivos como Café y T tienen la virtud de crear espacios donde las personas se sienten “valoradas y escuchadas” y, justamente, es desde ese sentimiento que su confianza se fortalece. Asimismo, el experto destaca que es crucial que Café y T sea una Jam y no una reunión, ya que las interacciones en entornos informales hacen a los líderes más accesibles. “Si la charla de café va bien, la gente se jactará de ello con sus compañeros de trabajo, por lo que tiene un efecto multiplicador”, explica.
Como reparos, el profesor de Harvard explica que es clave no prometerle a los empleados que todo lo que en la charla de café surja se va a aplicar, porque muchas veces no será posible, y también porque muchas sugerencias pueden basarse en intereses individuales. Se debe escuchar y agradecer todo lo que se aporte, pero nunca prometer que todo se plasmará en las políticas concretas de la compañía, sentencia.
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