Es argentino, tiene 14 años y ganó un concurso de deletreo en Miami
El joven llegó a Estados Unidos cuando tenía ocho; ahora, competirá a nivel nacional en junio en Maryland; cuál fue la palabra con la que se convirtió en el campeón por los condados de Miami-Dade y Monroe
- 3 minutos de lectura'
El Spelling Bee es un concurso muy famoso en Estados Unidos, donde los participantes deben acertar en el deletreo de una palabra asignada, usualmente de cierta complejidad, para poder avanzar en la competencia. Miles de estas competiciones se llevan a cabo en todo el país. Este año, un joven argentino se convirtió en el ganador de este certamen en el sur de Florida, patrocinado por el diario Miami Herald.
Juan Cristóbal Rondeau, de 14 años y que cursa el octavo grado en una escuela secundaria, consiguió el primer lugar en el concurso de deletreo de los condados de Miami-Dade y Monroe. El objetivo de esta competición consiste en ampliar el vocabulario y promover la buena ortografía de los estudiantes.
“Empecé a participar en diferentes concursos de ortografía en tercer grado. Me divierten y me siento emocionado”, expresó el joven, según consignó Miami Herald. Juan llegó a Estados Unidos cuando tenía ocho años y junto con el trofeo recientemente ganado, tiene otros dos. Ahora el reto es mayor, ya que el concurso se eleva en escala geográfica y participará en la 96.ª edición del Concurso Nacional de Ortografía Scripps.
La competencia será el 1 de junio y se transmitirá por televisión desde el Gaylord National Resort and Convention Center en National Harbor, Maryland. Rondeau se enfrentará a más de 200 competidores. Quien resulte ganador nacional recibirá un abanico de premios, tales como: dinero en efectivo, una medalla, la Enciclopedia Británica y la Copa Scripps, el trofeo oficial. El año pasado, la persona que se hizo con el primer lugar obtuvo una recompensa superior a 50 mil dólares.
El joven representó a Westminster Christian School, una escuela privada en Palmetto Bay, en la edición anual del Miami Herald Bee, que se celebró en Pembroke Pines. Año tras año, el diario patrocina dos concursos de ortografía, uno para estudiantes de Miami-Dade y Monroe y otro para estudiantes de Broward. En el certamen pueden participar estudiantes desde el primero hasta el octavo grado de escuelas públicas, escuelas charter, escuelas privadas y aquellos que reciben educación desde sus casas.
Con relación al concurso del Miami Herald, su etapa inicial se compone de una prueba escrita que incluye ortografía y vocabulario y después un deletreo oral. Luego, los mejores 25 deletreadores que pasen una primera fase compuesta por una prueba escrita avanzan al certamen final del Miami Herald South Florida. Los dos campeones de ese concurso representan al sur del estado en la competencia nacional. Por el condado de Broward, el ganador fue Lancaster Gramer, un joven de 11 años.
Juan consiguió el primer lugar luego de deletrear exitosamente “ramage” (ramaje, en español) que se refiere a un conjunto de ramas de árboles y plantas.
Los concursos de Spelling Bee son seguidos por millones de personas en Estados Unidos y las palabras que deletrean no están en una prueba regular de ortografía. Esta hazaña lleva horas de repetición, entrenamiento por parte de un maestro o familiar y estudio de etimología o del origen de las palabras.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”