Era su tercer vuelo, hizo un aterrizaje de emergencia y dejó boquiabiertos a los testigos
Una estudiante de piloto tuvo que hacer una arriesgada maniobra para evitar una tragedia; lo logró gracias a la ayuda remota de un colega veterano
- 3 minutos de lectura'
El pasado viernes 24 de marzo, una estudiante de piloto hacía su tercer viaje al frente de una aeronave. Había despegado del Aeropuerto Internacional del Condado de Oakland, en Michigan, EE.UU., cuando fue sorprendida por un mensaje en su radio, en el que le avisaban que la llanta delantera de su avión se había desprendido. La principiante no supo cómo reaccionar, hasta que un piloto veterano salió al rescate y le dio instrucciones para aterrizar sana y salva.
Taylor Hash, de 21 años, recordó que antes de emprender ese vuelo había comprobado que todo estuviera bien, tanto en el interior como en el exterior de la aeronave. “Me subí al avión, encendí el motor, llamé por radio y pedí autorización para rodar hasta la pista. Todo estaba perfectamente bien”, le dijo a Fox.
No obstante, otro piloto, que se preparaba para despegar, notó una falla. Así, se comunicó al control de tráfico aéreo, donde lo pusieron directamente en contacto con la joven. “Diamond 8 Charlie, perdiste la rueda delantera del engranaje de la nariz en la rotación”, le informó.
La piloto novata no supo qué hacer luego de ese aviso; ni siquiera logró dar una respuesta. “Definitivamente fue el momento más aterrador que he tenido, probablemente, en toda mi vida”, aseguró en declaraciones posteriores. Su preocupación fue captada por Chris Yates, un piloto veterano que se convirtió en su ángel de la guarda. “Taylor, este es Chris, el nombre de mi hija es Taylor y yo le enseñé a volar. Vamos a estar bien”, la tranquilizó de inmediato a través del radio.
La principiante recordó que este mensaje fue todo lo que necesitó en ese momento: “Tener a alguien que conversara conmigo y que no sea tan formal con el lenguaje de la aviación fue relajante, perfecto”.
Cómo fue el aterrizaje de emergencia
Yates le dio a la chica un paso a paso para aterrizar sin la rueda. Para aligerar su tensión, el veterano piloto la alentó en todo momento: “Todo marcha bien; lo estás haciendo muy bien”. Al mismo tiempo, le dio instrucciones técnicas. “Cuando aterrices, solo quiero que la palanca esté completamente hacia atrás. Vas a sujetar esa palanca con todas tus fuerzas”.
Hash logró rodear el aeropuerto, hizo una aproximación baja y finalmente tocó tierra. La joven declaró para ABC 7 que su avión pudo haberse accidentado si Yates no la hubiera auxiliado.
A pesar de estos momentos caóticos, aseguró que volverá a volar. “Cuando estaba en el aire me dije a mí misma que no volvería a hacer esto, pero tan pronto llegué al suelo, me di cuenta de que todo estaba bien. Supe que estoy destinada a hacerlo”. En declaraciones para Today, aseguró que si pudo manejar esa situación, podrá con cualquier otra cosa que falle en un vuelo futuro.
El percance convirtió a Hash y Yates en grandes amigos, y ambos ya planean reunirse para volar juntos. Los pilotos también dieron crédito de la hazaña al controlador del tráfico aéreo, quien les permitió tener comunicación en todo momento. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) investiga el incidente.
Otras noticias de Estados Unidos
EE.UU. El máximo funcionario de salud reclama que las bebidas alcohólicas incluyan advertencias contra el cáncer
“Se había vuelto muy apasionado”. Cómo era el exmilitar que mató a 15 personas en Nueva Orleans, según sus familiares y conocidos
Tiene 2500 m2. Así es la mansión “más fea del mundo” y también una de las más caras y grandes que está a la venta
- 1
La moneda de cinco centavos que podría valer más de US$14.000: cómo identificarla
- 2
Deportaciones masivas en Texas: el nuevo muro fronterizo anunciado por Greg Abbott para este 2025
- 3
Cuándo es el Super Bowl 2025: fecha, estadio y quién actuará en el show de medio tiempo
- 4
Con ese truco se puede reparar una rueda pinchada en cinco minutos y sin tener que quitarla
Últimas Noticias
“Era difícil ahorrar”. Vivieron 20 años en Washington, se mudaron a Pittsburgh para poder comprar su primera casa
“Las están pidiendo mal”. Revela cuál es el truco para que las papas fritas en In-N-Out siempre estén crujientes y deliciosas
"Algún día te atacarán”. Es funcionario mexicano, fue inmigrante indocumentado en EE.UU. y un cartel casi asesina a su familia
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite