Era el McDonald’s más famoso de Nueva York y ahora es refugio de inmigrantes
El lugar, donde se ubicaba uno de los locales de comida rápida más emblemáticos de la Gran Manzana, ahora será albergue de emergencia, en pleno Time Square
- 3 minutos de lectura'
Nueva York, uno de los centros de la actual crisis migratoria de Estados Unidos, anunció la instalación de dos grandes refugios de emergencia en la ciudad. Uno de ellos, anunció el alcalde, Eric Adams, estará ubicado en un espacio que fue un emblema turístico hasta hace poco tiempo: la Candler Tower de Times Square, donde funcionó la más famosa sucursal de McDonald’s en Manhattan hasta antes de la pandemia.
Con los años, este sitio ganó fama particularmente por su fachada al estilo Broadway, con una marquesina de 7000 lamparitas que deslumbraban a los miles de personas que circulaban por ahí. En su menú, las opciones de comida eran exactamente las mismas que el resto de restaurantes de la cadena e incluso los visitantes publicaban, eventualmente, algunas quejas en TripAdvisor. Aun así, la gente acudía constantemente y valoraba especialmente el servicio durante las 24 horas.
Aunque los residentes de la Gran Manzana decían en distintos foros que se trataba del McDonald’s más rentable de la ciudad, cuando llegó el confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, el local cerró sus puertas y no volvió a operar ahí. Según la corporación, la decisión de cerrar esa ubicación estaba tomada desde antes.
“El propietario del edificio, la empresa de inversiones EPIC, con sede en el Reino Unido, firmó la cesión de la escritura en marzo de 2022 para evitar la ejecución hipotecaria”, reportó un artículo del New York Post. De tal manera, el local, que fue uno de los lugares de comida rápida más emblemáticos, ahora estará al servicio de la ciudad.
McDonald’s abrió el local, ubicado en la calle 42 casi casi esquina con la Séptima Avenida, en 2003 y se convirtió en una atracción de la ciudad, según una crónica de Real Estate Weekly. Además de su historia de éxito comercial, el edificio, de 24 plantas, forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos como “excelente ejemplo de la arquitectura de la época”.
El plan de refugios para inmigrantes en Nueva York
La respuesta de Eric Adams para hacer frente a la crisis migratoria contempla la apertura de dos nuevos recintos donde los migrantes podrán resguardarse; estos se sumarán a más de 100 hoteles que ya funcionan como albergues en los cinco distritos de la ciudad.
Además del refugio en donde solía funcionar el McDonald’s más emblemático de Times Square, un segundo lugar se ubicará en un edificio comercial de seis plantas en el 455 de la calle Jefferson, en Brooklyn, según reportó el New York Post.
El plan de Adams no está exento de críticas de algunos habitantes, que reprochan el gasto de la ciudad en atender a las personas extranjeras. Según el propio gobierno local, el presupuesto para ello podría ascender a unos 4200 millones de dólares solo durante la primera mitad del año. De acuerdo con la información del diario neoyorquino, desde el año pasado han llegado más de 50.000 inmigrantes a Nueva York.
En 2022, las autoridades de Estados Unidos detuvieron en la frontera con México a más de dos millones y medio de personas, según cifras oficiales del gobierno, lo que representa el nivel más alto desde principios de siglo, cuando comenzó a llevarse registro de las cifras.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión