Entre lágrimas y con un insulto, así fue el operativo de la extradición de Otoniel
Este hombre fue considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados de Colombia; en el momento de su detención, no pudo esconder lo que sentía y las imágenes de su expresión se hicieron virales
- 4 minutos de lectura'
Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel, fue extraditado el 4 de mayo hacia Estados Unidos luego de haber pasado siete meses bajo custodia del gobierno de Colombia. El operativo de traslado se vivió intenso, pues el Consejo de Estado de su país había suspendido el envío y fue hasta este miércoles cuando el alto tribunal levantó la prohibición para extraditarlo, por lo que el acusado fue entregado a la DEA.
Las autoridades llevaron a Otoniel hasta Catam, donde un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ya lo esperaba. Luego fue custodiado hasta la base militar por parte de una caravana de la fuerza pública, que incluía ocho vagonetas blindadas, policías armados y uniformados motorizados.
El proceso de extradición del exlíder del Clan del Golfo inició a las cuatro de la tarde, cuando salió de las instalaciones de la Dijin de la Policía en Bogotá. Llegó al aeropuerto usando un traje café, su chaleco antibalas y un casco. Sobresalieron las esposas en sus pies y sus manos. Luego le pusieron una sudadera gris.
Otoniel dejó de ser aquella figura fuerte, derramó algunas lágrimas y no ocultó sus sentimientos tras confirmarse que un avión de la DEA lo llevaría a responder por sus delitos a una cárcel de Estados Unidos. Estaba con la cabeza abajo, dijo una grosería, lloró y luego subió al avión. En las imágenes, abundaban también los suspiros y, ya casi al final, cerró los ojos, como resignándose.
El traslado y su entrega a Estados Unidos fue supervisada por el presidente Iván Duque, a través de una videollamada.
Duque también informó sobre la extradición en una rueda de prensa, donde comparó a Otoniel con Pablo Escobar y lo consideró el narcotraficante más peligroso del mundo. “Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”, sostuvo.
Otoniel, extraditado a Estados Unidos y obligado a colaborar con la Justicia
Úsuga deberá colaborar con las autoridades colombianas con información sobre la red de narcotráfico, según dijo Duque. Sin embargo, muchos de los afectados por sus crímenes consideran que esto no ocurrirá, pues será más difícil que él diga hechos comprometedores en otro país.
“Quiero también hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir en colaboración con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas. Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano, y que siempre estará por encima el Estado de Derecho a cualquier delincuente”, expresó Duque.
Además, deberá rendirles cuentas a las autoridades estadounidenses luego de haber enviado a ese país toneladas de cocaína en colaboración con otros socios y narcotraficantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México.
¿Quién es Otoniel, narcotraficante extraditado a Estados Unidos?
Otoniel fue líder del Clan del Golfo, un cartel criminal que traficaba cocaína al centro y norte de América. Se convirtió en uno de los delincuentes más poderosos de Colombia gracias a su amplia red de tráfico de drogas, razón por la que las autoridades colombianas tenían el objetivo de capturarlo.
Dairo Antonio Úsuga, su verdadero nombre, fue capturado en octubre del 2021, aunque en realidad existen versiones que apuntan que él se entregó por su propia cuenta e hizo una negociación con el gobierno nacional. Y es que su colaboración con las autoridades es importante, ya que tiene detrás 120 procesos jurídicos que involucran varios crímenes.
No solo se le acusa de narcotráfico, sino que hay investigaciones abiertas por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. Otoniel sería el autor de masacres, microtráfico y abuso sexual de mujeres y niños, este último delito fue el que ayudó a las autoridades a dar con su paradero.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024