Enojado, frustrado y decidido a escalar la guerra: así ve a Putin la inteligencia de EE.UU.
Funcionarios norteamericanos consideran que el presidente ruso está aislado y decidido a no ceder
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON (AP) — Más de dos semanas después de una guerra que esperaba dominar en dos días, Vladimir Putin está proyectando ira, frustración por los fracasos militares y voluntad de causar aún más violencia y destrucción en Ucrania, según la evaluación de la inteligencia estadounidense
En los últimos días, los funcionarios norteamericanos han dicho públicamente que les preocupa que el presidente ruso intensifique el conflicto para tratar de romper la resistencia de Ucrania. Rusia todavía tiene ventajas militares abrumadoras y puede bombardear el país durante semanas más. Y mientras el resto del mundo reacciona ante las horribles imágenes de la guerra que comenzó, Putin permanece aislado de la presión interna por lo que el director de la CIA, William Burns, llamó una “burbuja de propaganda”.
Entender la mentalidad de Putin, por difícil que sea determinar desde lejos, es fundamental para Occidente, que está proporcionando más ayuda militar a Ucrania y también busca evitar que Putin se enfrente directamente a los países de la OTAN o posiblemente alcance el botón nuclear. Durante dos días de testimonio ante el Congreso la semana pasada, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos expresaron abiertamente su preocupación por lo que podría hacer Putin. Y esas preocupaciones dan forma cada vez más a las discusiones sobre lo que los legisladores estadounidenses están dispuestos a hacer por Ucrania.
Durante dos décadas, Putin ha logrado el dominio total del gobierno y los servicios de seguridad de Rusia: gobierna con un pequeño círculo interno y marginó a la disidencia. Durante mucho tiempo criticó la desintegración de la Unión Soviética, rechazó los reclamos de soberanía de Ucrania y reflexionó sobre el final de la guerra nuclear con los rusos como “mártires”. Burns les dijo a los legisladores que creía que durante “muchos años” en Putin fue creciendo una “combinación combustible de agravio y ambición”.
Putin esperaba apoderarse de Kiev en dos días, dijo Burns. En cambio, su ejército no ha logrado tomar el control de las principales ciudades y ya ha perdido varios miles de soldados. Occidente ha impuesto sanciones y otras medidas que han paralizado la economía rusa y disminuido el nivel de vida tanto de los oligarcas como de los ciudadanos comunes. Gran parte de la moneda extranjera que Rusia había acumulado como baluarte contra las sanciones ahora está congelada en bancos en el extranjero.
Burns es un exembajador de Estados Unidos en Moscú que se ha reunido muchas veces con Putin. En respuesta a una pregunta sobre el estado mental del presidente ruso, les dijo a los legisladores que no creía que Putin estuviera loco. “Creo que Putin está enojado y frustrado en este momento”, dijo. “Es probable que se duplique y trate de aplastar al ejército ucraniano sin tener en cuenta las bajas civiles”.
Las recientes afirmaciones sin fundamento de Rusia de que Estados Unidos está ayudando a Ucrania a desarrollar armas químicas o biológicas sugieren que el propio Putin podría estar preparado para desplegar esas armas en una operación de “bandera falsa”, dijo Burns.
No hay un camino aparente para terminar la guerra. Es casi inconcebible que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que se ha ganado la admiración de todo el mundo por liderar la resistencia de su país, de repente reconozca la anexión de Crimea por parte de Rusia o apoye la concesión de una nueva autonomía a las partes del este de Ucrania amigas de Rusia. E incluso si captura Kiev y depone a Zelensky, Putin tendría que dar cuenta de una insurgencia apoyada por Occidente en un país de más de 40 millones.
“No tiene un final político sostenible frente a lo que seguirá siendo una feroz resistencia de los ucranianos”, dijo Burns.
Avril Haines, directora de inteligencia nacional del presidente Joe Biden, dijo que Putin “percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder”. “Pero lo que podría estar dispuesto a aceptar como una victoria puede cambiar con el tiempo dados los costos significativos en los que incurre”, agregó.
Los analistas de inteligencia creen que el reciente aumento del nivel de alerta nuclear de Rusia por parte de Putin “probablemente tenía la intención de disuadir a Occidente de brindar apoyo adicional a Ucrania”, dijo.
La preocupación de la Casa Blanca por la escalada ha frustrado en ocasiones tanto a los demócratas como a los republicanos. Después de señalar inicialmente su apoyo, la administración Biden se negó en los últimos días a apoyar un plan polaco para donar aviones de combate de la era soviética a Ucrania que habría requerido que Estados Unidos participara en la transferencia. La administración retrasó previamente las sanciones sobre el oleoducto Nord Stream 2 y no enviaría misiles de defensa aérea Stinger a Ucrania antes de cambiar de rumbo.
Interrogado el jueves, Haines dijo que Putin podría ver la transferencia del avión como un asunto más importante que las armas antitanque y antiaéreas que ya se envían a Ucrania. Haines no reveló si Estados Unidos tenía inteligencia para respaldar ese hallazgo.
Mientras tanto, a medida que la violencia empeora y mueren más rusos, Occidente también está atento a cualquier señal de que se formen agujeros en la “burbuja de propaganda” de Putin. Un analista político ruso independiente, Kirill Rogov, publicó en su cuenta de Telegram que la guerra está “perdida” y es un “fracaso épico”.
“Un error fue la noción de que Occidente no estaba dispuesto a resistir la agresión, que estaba letárgico, codicioso y dividido”, escribió Rogov. “La idea de que la economía rusa es autosuficiente y segura fue también un error. Otro error fue la idea de la calidad del ejército ruso. Y el principal error fue la idea de que Ucrania es un estado fallido y los ucranianos no son una nación.
“Cuatro errores al tomar una decisión es mucho”, dijo.
Antes de la invasión, las encuestas realizadas por Levada Center, la principal firma independiente de investigación de opinión de Rusia, encontraron que el 60% de los encuestados consideraban a Estados Unidos y la OTAN como los “iniciadores” del conflicto en el este de Ucrania. Solo el 3% respondió Rusia. La votación fue en enero y febrero, y el Centro Levada no ha publicado nuevas encuestas desde que comenzó la guerra.
Por Nomaan Merchant
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas